Acopian en Hidalgo más de 500 mil toneladas de PET
El material de reciclaje se entregó a PetStar, considerada la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo
MEDIO AMBIENTE
Milton Cortés Gutiérrez
Contribuye el estado con 509 mil 375 toneladas de botellas a la planta de acopio PetStar, considerada la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo.
La gerente de comunicación de PetStar, Ximena Martínez, dio a conocer que, de 2012 a la fecha, Hidalgo contribuyó con la aportación de esta cantidad de material, que equivale a un estimado de 900 mil camiones llenos PET.
El año anterior y ya con la intervención del centro de acopio ubicado en Epazoyucan, que inició operaciones en 2021, se recaudaron 50 mil 120 toneladas de PET.
Mucho del material recibido proviene de 27 de tiendas, 119 de escuelas, 47 colonias, 23 instituciones diversas, entre otras.
Por medio del Grupo Rica y con la aplicación de su programa “Agentes de Cambio”, se ha beneficiado a más de 4 mil familias, entregaron más de 4 mil cobijas confeccionadas a base de PET, otorgado más de 11 mil litros de leche, 20 mil litros de agua y aportado en favor de 20 comunidades.
Advirtió que poco a poco se busca generar una mayor conciencia del reciclaje para pasar de recuperar seis de cada diez botellas a recuperar diez de diez.
Manifestó que tanto en Hidalgo, con la participación de Grupo Rica, como en otras partes del país, se promueve la separación de desechos e indicó que, en el ámbito de lo local, al menos 80 de los 84 municipios contribuyen a la recaudación de PET en el estado.
La planta PetStar, ubicada en Toluca, recicla un estimado de 3 mil 500 millones de botellas de PET al año e impulsan la cadena de reciclaje en México al beneficiar a más de 30 mil pepenadores.
Dentro de esta planta a la que Hidalgo contribuye con el resultado de su actividad de pepena, las botellas de pet que se recuperan y que se reciclan se convierten en envases nuevos elaborados con una resina de carbono neutro en la que se emplea un 90 por ciento menos de agua.
Se estima de continuar con el ciclo de reciclaje, para el año 2030, todas las botellas que llegan a esta empresa ambientalmente responsable, se convertirán en envases elaborados a base de resina reciclable.
El corporativo hidalguense Grupo Rica, se ha sumado a la cadena de agentes de cambio promoviendo diversos programas, como “Escuelas de Lluvia” por medio del cual se instala una infraestructura de captación de agua pluvial para combatir la escasez.
Hasta el momento, señalaron que mediante este programa han beneficiado a 13 instituciones de educación pública.
Indicaron que en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, también se pronuncian por la conservación de zonas naturales y la promoción de la cultura del reciclaje.