Algunos candidatos petistas se amparan, para evitar detenciones

Opina Javier Vázquez que simpatía y apoyo hacia el PT preocupan

Fueron al menos 30 candidatos del Partido del Trabajo (PT), así como el comisionado político en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, quienes tramitaron amparos para evitar posibles detenciones, asimismo, denunciaron persecución y uso político de las instituciones de procuración de justicia.

En conferencia de prensa, presentaron encuestas que realizó la Comisión Nacional de Elecciones del PT ante la preocupación por la persecución política que padecen varios candidatos tanto a presidentes municipales como diputados locales y las estadísticas exhibieron que los números favorecen al “partido de la estrella” en demarcaciones como Pachuca, Acaxochitlán, Tula de Allende y Zapotlán, entre otras.

A propósito de este escenario, el comisionado político consideró que la simpatía y apoyo hacia el Partido del Trabajo preocupan al gobierno estatal y Morena, por ello impulsan prácticas de intimidación hacia los contendientes, desde amenazas, espionaje y posible uso de las instituciones con fines políticos, incluso dio a conocer que sus teléfonos celulares están hackeados.

Por ello, Vázquez Calixto solicitó a las dependencias federales cualquier información sobre posibles carpetas de investigación en su contra y le confirmaron que no existen indagatorias, sin embargo, ante las detenciones del diputado, Edgar Hernández Dañu y el aspirante, Armando Mera Olguín, requirió un amparo para protegerse ante cualquier aprehensión arbitraria.

“Desafortunadamente en Hidalgo no puede hacerse campaña, de todas maneras, me amparé por si me intentan detener como al diputado Edgar Dañu o con Armando Mera, en Hidalgo tienes que estar amparado para hacer política”.

Ante medios de comunicación, otros candidatos del PT expresaron su inquietud por estas prácticas aparentemente ordenadas desde la oficialía, lo cual refleja que será una elección de estado y peligra la democracia.

Pese a esto, Vázquez Calixto confió en las instancias federales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que atienda a las víctimas, además de que formalizaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) a fin de que haga su trabajo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)