Sequía también impacta en producción ganado
PRECIO AL CONSUMIDOR
Alberto Quintana Codallos
La sequía registrada en Hidalgo genera que el costo de la producción de ganado incremente hasta en 20 por ciento (%), lo que repercute en la economía de los comerciantes y consumidores, afirmó el presidente de Tablajeros del Estado.
Jesús Gutiérrez puntualizó que en estos primeros cinco meses del 2024 no pueden reactivar la economía del sector cárnico, por el alza a los insumos y servicios.
“Tenemos conocimiento que, en algunas regiones del estado de Hidalgo, en lugar de engordar el ganado, se va enflacando por falta de agua potable, alimento y forraje.
Jesús Gutiérrez, destacó que la temporada de calor en este año es una crisis general para los diversos sectores productivos, además de que no hay lluvias como en otros años.
Los tablajeros son el último eslabón de la cadena alimenticia que es la carne, por lo tanto, repercute en los costos de traslado del ganado en un trayecto normal de entre 7 y 8 horas de camino, ahora deben hacer un descanso para bajarlo e hidratarlo o aplicarles baños.
Comentó el líder del sector que en algunas regiones se cuentan con predios para alimentar al ganado que deben trasladar a varios municipios del estado y otras entidades del país.
Explicó que estas medidas se aplican es para evitar que se muera los cerdos y vacas, ya que son pérdidas económicas para los productores e impactan en el abastecimiento del mercado.
Es decir que los productores aplican nuevos costos por el traslado de la carne, actualmente la oferta y demanda es de aproximadamente de 200 pesos el kilo de carne y no se puede aplicar nuevos incrementos al consumidor.