Crear caos

Andrés Torres Aguirre 

Quedan 9 días antes de que concluyan las campañas electorales. Si bien las expectativas sobre las condiciones de estas  elecciones eran de pronóstico reservado; no creo exagerar si las defino como decepcionantes.

En la antesala del proceso de selección que hicieron los partidos políticos, en particular o conjuntamente, todos los analistas coincidían en que el periodo de campañas (pasó siguiente a la definición de candidatos y candidatas), sería una vorágine informativa ,una avalancha de conceptos, promesas, declaraciones y señalamientos. No fue así.

Quizás en algún punto, la cobertura informativa a las actividades de los tres aspirantes a la Presidencia de México alcanzó los estándares vaticinados, pero nada más.

Ni las televisoras nacionales, las grandes cadenas de prensa escrita o radiodifusión se convirtieron en los cronistas del momento.

Las redes sociales en cambio, tienen un papel más protagónico en las campañas que el cumplido en procesos anteriores, sin embargo, no hay efervescencia electoral por ninguna parte.

¿La austeridad como estrategia? Puede ser una explicación a la ausencia publicitaria; pero a cambio de ello, los medios de comunicación ocuparon sus espacios con mayor cobertura a noticias sobre inseguridad: asesinatos, secuestros, enfrentamientos, narcotráfico, migración ilegal, acusaciones y denuncias, todas sobre el marco del proceso electoral lo que sin duda tendrá su influencia sobre la visión del electorado.

Mostrar un país envuelto el la inseguridad y con regiones donde se viven condiciones muy graves con constantes matanzas deja marca en el subcontinente del ciudadano; peor si ha sido víctima o alguien de su familia se encuentra involucrado en situaciones de violencia.

Con la meta del 2 de junio a la vista, los próximos días tendrán noticias estridentes, podría decirse que desesperadas, sin importar el medio a través del cual se difundan, el objetivo será desestabilizar, crear dudas e incertidumbre. Nada de eso es justo para los mexicanos que trabajamos y queremos criar a nuestros hijos en un clima de paz. Debemos estar atentos a medios de comunicación responsables.

 

X: @LasVocalesRadio