Ahora, sitian caminos rurales

-Derivado del enfrentamiento que protagonizaron el pasado fin de semana por el tandeo de agua para riego de parcelas

ESCASEZ

Hugo Cardón Martínez

Pobladores de Bangandho Centro, Puerto Bangnadho y Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, bloquearon caminos rurales derivado del enfrentamiento que protagonizaron el pasado fin de semana por el tandeo de agua para riego de parcelas.

El pasado fin de semana se registró una riña entre pobladores de Pueblo Nuevo y Puerto Bangandho por los desacuerdos relacionados con tandeo de agua para el riego de parcelas, riña que dejó como saldo un total de nueve personas lesionadas.

Campesinos de Pueblo Nuevo acusaron a los agricultores de Puerto Bangandho de acaparar el agua y no respetar los tandeos, discusión que se empezó a “calentar” hasta que uno de los involucrados empezó a lanzar piedras, fue entonces que todo salió de control.

Tras el enfrentamiento se pensó que todo regresó a la calma, sin embargo, continúa la tensión social entre los campesinos debido a que ya afectó a otras localidades y no solo a los dos primero poblados que se lidiaron a golpes por el agua.  

Moradores de Pueblo Nuevo convocó a mesas de diálogo; sin embargo, los de Puerto Bangandho no habían aceptado estas mesas de trabajo, lo que ha propiciado que desde otros poblados como Bangandho Centro y Capual tomen acciones debido a que sus parcelas se ven afectadas por estos desacuerdos.

Debido a esta situación, loa de Bangandho Centro decidieron bloquear algunas vías de comunicación a fin de no se tengan acceso a las compuertas del agua de riego y tampoco se pueda trabajar en las parcelas, esto a fin de que los vecinos de Puerto Bangandho accedan a los diálogos.  

Esta medida, lejos de sentar las bases para los diálogos, provocó una nueva represalia, pues ante esta acción, Puerto Bangandho hizo lo propio y bloqueó otras vías de comunicación.