Excursión a La Estanzuela convierte a estudiantes en agentes de cambio
Practicar el turismo sostenible en un área natural federal protegida se volvió en compromiso con el medio ambiente para un grupo de adolescentes en Monterrey.
Estudiantes de primer grado de la secundaria #12 Dr. Gabino Barreda, de esta ciudad, se convirtieron en promotores ambientales, tras conocer a fondo la biodiversidad que existe en el Parque La Estanzuela, al sur de la capital regia.
La visita escolar formó parte de lo aprendido en el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), una iniciativa impulsada por la empresa Cemex, en la que las nuevas generaciones participan en la concientización del entorno y asumen el rol de agentes de cambio.
La excursión resultó ser toda una experiencia enriquecedora porque fueron guiados por un biólogo, quien explicó sobre los proyectos de plantación de especies nativas que existen en el lugar, además de observar de cerca la flora y fauna silvestre de Nuevo León.
Como constancia del aprendizaje sobre las especies que existen, los alumnos registraron las observaciones en la plataforma iNaturalist, una red social especializada en la materia, en la que se comparten experiencias con biólogos, expertos y amantes de la naturaleza.
Los estudiantes reforzaron los conocimientos adquiridos en una capacitación previa, recibida en el Centro Comunitario que la compañía de materiales para la construcción tiene aledaño a la Planta Monterrey.
El paraje La Estanzuela aguarda una gran cantidad de especies de flora y fauna local; se encuentra ubicado en medio de la Sierra Madre Oriental, dentro de una zona conocida como Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Este lugar es un área natural protegida desde el año 2000 y abarca más de 177,000 hectáreas, que se extienden por 10 municipios del estado.
Los estudiantes también realizaron un diagnóstico comunitario aledaño a su plantel educativo, por lo que impulsaron actividades como la reforestación y la realización de huertos urbanos.
Ahora los jóvenes tienen las herramientas necesarias para mejorar el medio ambiente e impulsar proyectos sostenibles en ciudades resilientes.