Giran oficios correspondientes para establecimientos
Hugo Cardón Martínez
En municipios del Valle del Mezquital, a través de sus áreas de Reglamentos y Espectáculos, giraron los oficios correspondientes para que los establecimientos que expendan debidas etílicas las suspendan estos 1 y 2 de junio, con motivo de la jornada electoral.
Como el próximo domingo, elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputado locales y alcaldes, a partir de las 0:00 horas del sábado, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en todos los municipios del estado sin ser excepción los del Valle del Mezquital.
La prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, también conocida como “Ley Seca”, aplica a todo tipo de establecimientos cuya actividad sea la venta de alcohol, como tiendas, abarroteras, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, entre otros.
En algunos de los documentos girados a los establecimientos comerciales y delegados mencionan que la decisión es con fundamento en lo que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 124 de los Bandos de Policía y Gobierno municipal.
“Serán días de suspensión para la venta de bebidas embriagantes, obligatorios
los días en que se lleve a cabo los informes de gobierno del presidente de la república, gobernador y presidentes municipales, así como cuando se celebren comicios electorales”.
En este sentido, también ponen como referencia el artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que establece que el día de la elección y 24 horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los ayuntamientos.