Rechaza Julio Menchaca las acusaciones de guerra sucia
–Tras acudir a votar, el gobernador de Hidalgo también consideró que no hubo focos rojos y la contienda transcurrió con tranquilidad
MAGNITUDES
Rosa Gabriela Porter Velázquez
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, rechazó las acusaciones en su contra por presunta “guerra sucia” hacia un aspirante al Senado de la República y calificó dichos señalamientos como calumniosos, asimismo, tras acudir a votar, consideró que no hubo “focos rojos” y la contienda transcurrió con tranquilidad.
A horas de iniciar la votación, el Partido del Trabajo (PT) reprochó que durante toda la campaña padecieron “guerra sucia” y recientemente irrumpieron en las oficinas de un candidato al senado, por lo que la “cúpula de la estrella” responsabilizó al titular del Poder Ejecutivo de “intentar amedrentar y quebrantar a paz y los derechos políticos de sus miembros”, además exigieron una investigación exhaustiva y transparente.
Cuestionado al respecto, el mandatario negó enfáticamente esas imputaciones y aunque expresó su respeto a los militantes de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), emitió un extrañamiento hacia el grupo político que en su mayoría conforma al petismo en Hidalgo.
“Yo entiendo que las campañas generan pues pasión, yo siempre he sido muy respetuoso como ciudadano y como abogado también tengo el derecho de reservarme una acción cuando se llega a la calumnia, a la difamación y además hago un extrañamiento porque muchos de ellos vienen de integrantes del movimiento, mi respeto para los verdaderos militantes de los partidos que acompañan en lo nacional al movimiento, que es desde luego Morena, PVEM y PT, a los verdaderos militantes, y me extrañan actitudes tomadas por algunos grupos que irrumpen de repente en los partidos por intereses personales o de grupo”.
Lamentó que ciertos actores políticos opten por actos mediáticos o de golpeteo, en lugar de buscar el beneficio integral de la entidad.
“Es una calumnia porque primero no es cierto y el que afirme algo tiene que demostrarlo, un poco me da la impresión de viejas prácticas que se hacían en tiempos anteriores, en donde de repente había supuestamente una oficina asaltada o un vehículo baleado en aras de llamar la atención, pero eso es verdaderamente temerario”.
Menchaca reiteró que respeta a las diferentes fuerzas y actores políticas, por lo que dijo que tendrá la suficiente sensibilidad para adjudicarse o no esos comentarios.
“Yo soy respetuoso de las posiciones de todos los actores políticos y cada uno de ellos debe de asumir su responsabilidad en lo que afirma y en lo que dice, yo como gobernador del estado debo tener la suficiente sensibilidad para no tomármelo personal, desde luego que hay muchos intereses siempre, pero el interés superior es el del estado”.
Respecto a los comicios, celebró la fiesta democrática y la alta participación por parte de la ciudadanía, aunque sí detectaron algunos incidentes en Huautla y Zimapán, principalmente en ese momento, por lo que mantenían una constante vigilancia y coordinación por parte de las autoridades de seguridad, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR); también, activas las agencias del ministerio público, notarías y áreas de protección civil.
“Hay una cobertura de más de 4 mil personas en todo el estado listos para actuar en cualquier incidente y nosotros invitamos, hacemos una convocatoria a actuar con prudencia, si con emoción, con pasión, como todo esto obliga, pero que sea una fiesta cívica”.