Riqueza cultura: cocina tradicional

RECONOCIMIENTO. La Muestra Gastronómicas de Santiago de Anaya y sus cocineras tradicionales han sido un referente turísticos estatal, nacional e incluso, internacional

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón Martínez

En los últimos años, la Muestra Gastronómicas de Santiago de Anaya y sus cocineras tradicionales han sido un referente turísticos estatal y nacional; sin embargo, se habla muy poco de los cocineros tradicionales, así como de las nuevas que generaciones que buscan preservar su riqueza gastronómica, este es el caso de Julio Cruz Hernández.

Si bien es cierto que la Muestra Gastronómicas es ampliamente conocida debido a que la mayor parte de los participantes son mujeres, también hay excepciones, pues hay hombres que ya han participado y que incluso han ganado este certamen.

Hoy los platillos y la sazón ya no solo son heredados a las cocineras, sino también a los cocineros tradicionales, quienes poco a poco se están ganando el reconocimiento por su trabajo y dedicación, tal es el caso de Julio Cruz Hernández, originario de este mismo municipio.

Surgimiento

Julio Cruz Hernández es un joven de 24 años originario de la comunidad de Hermosillo, Santiago de Anaya y también es un exalumno de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), cuyo único interés es difundir la riqueza gastronómica de su región. 

En entrevista para este medio de comunicación, comentó que su interés por la concina se generó a partir del entorno en que se ha desarrollado, además de la influencia de su madre Silvia Hernández Monter y sus abuelas Emilia Mejía Monter e Inocencia Monter Ángeles.

Explicó que, en sus primeros años de vida, vio como guisaban los alimentos en leña, incluso aún conservan una de las concinas tradicionales, hecho que le llamo la atención debido a que la sazón de los alimentos es diferente, siendo este lo que distingue a la cocina de Santiago de Anaya.

“Desde de los ocho años de edad, me genero el interés por la cocina y a los 12 años es que decidí que estudiaría una carrera relacionada con la gastronomía, pero nunca dejando lo tradicional, incluso al mismo tiempo que estudiaba, busque empleo en una cocina tradicional de Santiago de Anaya que se llamaba Doña Jose”.

Dijo que fue en esta cocina donde aprendió de las cocineras tradicionales al momento de preparar las tortillas hechas a mano, hacer el mole, el conejo, o moler a mano el nixtamal, entre otros queseares.

“Yo estudié cocina internacional, pero nunca ha dejado la cocina tradicional, con los nuevos conocimientos que adquirí en la escuela, ahora la comparto con la cocinera de mi municipio, con quienes hemos participado en diferentes eventos”.

Eventos

Comento que al igual que varios de sus vecinos y vecinas, también ha participado de Muestra Gastronómica que se realiza todos los años en su municipio, lo que lo hace sentirse orgulloso de sus raíces y de la gente que hace posible esto.

“Yo he participado en dos ocasiones dentro de la muestra gastronómica, la primera vez presente unos chiles rellenos de escamoles con chile pasilla y este año presente unos mixotes de poyo criollo con chile pasilla”.

Comentó que todos los platillos que se elaboran en la región, el que más le llama la atención es el denominado “Saca tamal” el cual tienen un sentido cultural y de mucho respeto por la cosmovisión de la misma gente del Valle del Mezquital.

Recordó que hoy a través de la cocina se le han abierto algunas puertas, como fue su reciente visita a los pinos, donde junto con algunas de las cocineras de Santiago de Anaya difundieron algunos de los platillos que elaboran e inauguraron alguna cocina tradicional.