Identifican diablitos en locales comerciantes

CAPITAL

Milton Cortés Gutiérrez

La Dirección de Comercio y Abasto de Pachuca solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar un recorrido de evaluación por mercados de la ciudad ante la insistencia de los locatarios de instalar los denominados “diablitos” para reducir el consumo de energía.

Aunque la titular del área, Alma Tovar, no especificó el número de  métodos de alteración de consumo que han encontrado durante los recorridos del personal de la dirección que encabeza, así como de Protección Civil, afirmó que son demasiados y están a la vista de todos.

“Ya solicitamos que CFE que venga y revise, porque hay algunas bajadas que vienen directamente del poste, por ello las direcciones a las que nos compete estamos haciendo lo concerniente para terminar con esto y querer los mercados sean lugares seguros”.

Puntualizó que está situación se ha hecho saber a los comerciantes, ya que el problema no solamente se presente en el mercado de La Fayuca, sino en muchos otros existentes en la ciudad.

La funcionalidad municipal estableció que otro problema recurrente que se ha encontrado en estos lugares es que los locales que cuentan con medidor, se realiza una labor de distribución de energía para otros locales, lo que sin duda representa un riesgo, ya que el tener un sobrecalentamiento pudiera provocar incendios.

En este caso no descartó que se presenten sanciones en contra de los locatarios, pero señaló que en base a las evidencias que identifique personal de la CFE, ellos deberán sancionar conforme a su reglamento.

De igual forma se estableció que actualmente en algunos mercados se ha realizado el reemplazo de cableado eléctrico como fue el compromiso que se realizó con el municipio, por lo que manifestaron que en este tema para cerciorarse que se haga de la forma adecuada se ha tenido en constante comunicación con ellos.

Desde la dirección de protección civil, señalaron que se mantendrán los recorridos permanentes conjuntamente con la instancia de alumbrado público del municipio por los distintos mercados en los que se realizan obras de reemplazo de cableado para verificar que todo se mantenga en orden y no se ponga en riesgo a los comerciantes de los mercados, así como su patrimonio. (Milton Cortés Gutiérrez)