Marcha del Orgullo LGBT+
Milton Cortés Gutiérrez
Cientos de personas se sumaron a la XXIV Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ que se realizó este 15 de junio en calles del centro de Pachuca.
Las y los participantes se hicieron presentes en las calles de la ciudad para visibilizar a quienes son parte de este movimiento en los municipios de Hidalgo.
En sus demandas, exigieron el cese a las agresiones transfobicas, aclarar las desapariciones de miembros de la comunidad, así como para hacer valer las garantías individuales de quienes cuentan con preferencias sexuales distintas.
En su trayecto por el primer cuadro de la ciudad, los participantes se manifestaron por el respeto a la libre elección de su sexualidad, además de exigir de forma permanente el acceso a la manifestación de las personas de la diversidad sexogenérica.
Manifestaron que Hidalgo no debe quedar al margen de los avances en temas de respeto a las garantías individuales, sin excepción, de mujeres y hombres que han decidido pensar distinto y encaminar su vida hacia un mejor futuro.
Tambien, solicitaron al gobierno estatal implementar políticas públicas enfocadas al respeto a la comunidad LGBTTTIQ en los 84 municipios del estado y generan mayores condiciones de seguridad para sus miembros.
En la colorida marcha a la que también se sumaron niñas y niños, participaron integrantes de los colectivos Quórum, SEIINAC, así como comités de una veintena de municipios, quienes destacaron la determinación de miembros de la comunidad en Tezontepec, Zempoala, Zimapán, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan, entre otros, en los que este fin de semana y el siguiente, también se realizarán marchas por la igualdad y por el orgullo de sus miembros.
Dentro de las actividades realizadas el día de ayer destacaron la disertación de conferencias virtuales y presenciales acerca del aborto, enfermedades transmisión sexual y métodos de prevención, la aceptación social desde el origen municipal, además de ferias de la salud en las que se repartieron métodos de prevención.