GRILLERÍAS

PUEBLOS MÁGICOS

Con el próximo cambio de administración, se desconoce si el programa de Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo del Gobierno de México se mantendrá o cambiará en cuanto a sus requisitos y estatutos; sin embargo, la secretaria de la rama en la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que se fortalecerá el trabajo con los 84 presidentes municipales para impulsar el sector turístico como fuente económica, social, atraer más visitantes y generar más empleos. La meta del gobierno del estado es madurar los Pueblos Mágicos que tiene la entidad, toda vez que, señaló, varios de ellos no cumplen ciertos requisitos por tradición, usos y costumbres, clima, resistencia de la población y otras variantes, habrá de esperar la convocatoria para el próximo año de este programa.

AL ALZA

Coinciden locatarios de la Central de Abasto de Pachuca y tianguistas que, de prolongarse la sequía, no se vislumbra lejana una posible escalada en el precio de frutas y verduras. Indicaron que hasta el momento solamente algunos de estos productos de la canasta básica son las que han tenido un efecto de incremento en su costo; sin embargo, afirman que no ha impactado de forma tan acelerada como se tenía previsto ante las condiciones de sequía en las tierras de cultivo. Dijeron que al menos en este centro de abasto, contadas son los verduras y legumbres que han registrado un incremento en su precio y como consecuencia se ha tenido que elevar el costo al consumidor.

DECLARATORIA

Luego del anuncio en relación a la aprobación de la declaratoria de zona de restauración del área de influencia de la Presa Endhó, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, afirmó que se le hará justicia al contexto ambiental y a los habitantes de siete municipios de aquella región de Hidalgo. Afirmó que el gobierno federal, conjuntamente con el Ejecutivo del estado de Hidalgo, darán cumplimiento a una deuda con los municipios de Tula, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan que han resultado afectados por la contaminación de la presa.