Aunque la mona se vista de seda…

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

La asamblea nacional ordinaria del PRI, pactada para las próximas semanas puede ser la última de tricolor. Según su dirigente Alejandro Alito Moreno, esa será la oportunidad para hacer un análisis profundo de la situación del partido y con base en ello, modificar desde sus estatutos, sus colores y hasta su nombre.

Hace 24 años, los ciudadanos mexicanos dieron una lección al priismo que lo hizo temblar hasta sus cimientos; sus integrantes supieron reagruparse y consiguieron otra oportunidad en el 2012 pero nuevamente fallaron. Hace dos semanas (así lo indican las cifras de la elección presidencial), el dinosaurio recibió la estocada final.

Además de los malos resultados electorales, los priistas (unos 6.6 millones en todo el país, según los conteos de la elección del 2 de junio pasado), deberán ir, a lo que puede anticiparse como una reunión histórica, con un presidente que está a pocos meses de terminar su mandato.

Entre los muchos ángulos desde los cuales puede verse la renovación del que fuera el partido hegemónico en México, hay un aspecto polémico que radica en la perspectiva de Alito Moreno si es que deciden modificar estatutos, colores y nombre al partido. De ser así, ¿qué le impedirá al campechano, ser el primer presidente del organismo político que surja del evento?

Desde la ubicación de Hidalgo en ese concierto tricolor, es sabida la cercanía y confianza que hay con la virtual senadora electa Carolina Viggiano y con el diputado federal Marco Antonio Bustamante.

A ellos se suma el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira que seguramente en sus participaciones de redes sociales dirá si va a ser presidente nacional del PRI o ya no le va alcanzar el tiempo.

Serán la militancia tricolor la que tenga la última palabra en todo este nuevo proyecto; desde una tribuna apartada diremos que no es factible que un cambio de apariencia y denominación modifique la información genética de un ser vivo, hace falta mucho más que eso para ganarse la confianza de millones de mexicanos.

 

X: @LasVocalesRadio