IEEH siempre está sujeto a cualquier impugnación

-Partidos políticos como el PAN y Morena externaron su preocupación por ciertas decisiones del instituto, como lo son las reglas de postulación de candidaturas

FASES LEGALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Actuar del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) siempre estará sujeto a cualquier impugnación, reconoció la presidenta, María Magdalena González Escalona, a propósito del procedimiento de remoción que formalizaron contra todos los integrantes del pleno.

Recientemente, el ciudadano Roque Félix Gómez Lugo, interpuso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de remoción, UT/SCG/PRCE/RFGM/CG/19/2024 contra los siete integrantes del pleno hidalguense, la presidenta, María Magdalena González Escalona, así como las consejerías, Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván, Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez, Ariadna González Morales y Laura Aracely Lozada Nájera.

“Siempre existe esta posibilidad de que se den, digamos, está marcado en la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) las causas por las cuales se puede remover a un consejero electoral, entonces ahí está previsto”.

Prácticamente denuncian a los funcionarios hidalguenses por presuntas conductas relacionadas con la notoria negligencia al realizar nombramientos y promociones infringiendo las disposiciones generales correspondientes, es decir, son actos que no tienen relación con los comicios 2023-2024.

Sin embargo, algunos partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y Morena externaron su preocupación por ciertas decisiones del instituto, por ejemplo, las reglas de inclusión para postular candidaturas, las fases de registros de fórmulas de diputados locales y planillas municipales, ente otras, por ello no descartaron la intención de formalizar procedimientos de remoción.

“A nosotros en lo general sabemos cómo organizamos el proceso electoral, lo realizamos siempre apegados a la ley y a la norma, pues parte importante es decir que el proceso electoral se realizó en términos legales, fue un proceso electoral transparente, se contó con los paquetes electorales y se entregaron a todas las presidencias de casillas dentro de los términos establecidos que son cinco días antes de la jornada electoral, se tuvieron dispuestos los resultados del programa de resultados electorales preliminares y también se le dio seguimiento a toda la jornada electoral, se le dio seguimiento a los cómputos y ya tenemos los resultados que se conocen y que son públicos”.

Por ello, la presidenta defendió las diligencias que llevaron en el IEEH y calificó el proceso electoral como exitoso, con plena transparencia y legalidad, así como amplia participación ciudadana.

“Todo acto que realiza el Consejo General o cualquier Consejo General de cualquier institución electoral, pues es sujeto de impugnación. A mí me parece que el proceso electoral fue un proceso electoral exitoso que fue un proceso electoral transparente, que fue un proceso apegado a la legalidad y que contó con una amplia participación ciudadana y por lo tanto pues me parece también que es un proceso electoral legítimo”.