Población debe estar alerta, pide Conagua 

Alberto Quintana Codallos

Para diversas regiones de Hidalgo se prevén lluvias intensas y rachas de viento por lo cual la población debe estar alerta y atender recomendaciones de las autoridades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal indicó que la tormenta tropical “Alberto” tocó tierra a las 4:30 de la mañana del jueves, en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.

Sus bandas nubosas en tierra ocasionarán lluvias torrenciales e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Hidalgo, la recomendación a los habitantes que viven en zonas de riesgo es atender las indicaciones de Protección Civil del estado.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Se exhortó a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Hidalgo, se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, así como ambiente de fresco a templado por la mañana con nieblas en partes altas de la región.

Los habitantes de los diversos municipios deben ubicar los albergues que son implementados por las autoridades estatales y municipales, llevar una maleta con documentos personales si son desalojados de sus viviendas.