Transparencia para el sector educativo estatal
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Con los objetivos de prevenir, detectar, controlar, sancionar, disuadir y combatir prácticas corruptas que puedan afectar la calidad educativa y la gestión presupuestaria en más de 135 planteles educativos que reciben fondos federales en la entidad, inician las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal con la Secretaría de Contraloría en el Estado.
En un esfuerzo por promover la transparencia y combatir la corrupción en todos los sectores de la administración pública estatal, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales inició los trabajos de colaboración crucial con el gobierno federal, a través del enlace educativo en el estado, Jesús López Serrano.
Esta alianza busca establecer directrices claras y coordinadas entre organismos federales y estatales para fortalecer la integridad del servicio público y garantizar la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
La primera mesa de trabajo entre la Secretaría de Contraloría y la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, encabezada por el Contralor Álvaro Bardales y el Enlace Educativo Jesús López Serrano, fue un paso inicial para establecer protocolos rigurosos y una estrategia interinstitucional.
Álvaro Bardales destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el equipo de contralores y comisarios para garantizar el cumplimiento estricto de las normativas y promover una cultura de integridad entre los servidores públicos.
“Esta colaboración nos permitirá avanzar significativamente en materia de transparencia, fundamental en nuestra lucha contra la corrupción”, afirmó el contralor estatal.
Por su parte, Jesús López Serrano enfatizó la necesidad de valorar adecuadamente las decisiones tomadas en las juntas de gobierno, que juegan un papel crucial en la calidad educativa y la administración de recursos públicos. Subrayó el compromiso de trabajar en una estrategia conjunta que erradique la corrupción y la impunidad en las instituciones educativas de Hidalgo.
La directora general del Órgano Interno de Control, Briseyda Torres, también participó activamente en la reunión, donde expresó su compromiso con los trabajos a realizar junto con su equipo.
“Estamos determinados a construir con estrategias de control interno y prevención; que nos permitan la transparencia de los recursos públicos”, aseveró Torres.
La jornada concluyó con el reconocimiento por parte de la autoridad federal al trabajo de los contralores y comisarios presentes, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con ellos y el Gobierno de Hidalgo en favor de la calidad de la educación para las y los hidalguenses; “Desde Hidalgo, trabajaremos para ser el primer estado que rescate a las instituciones educativas de la corrupción y la impunidad”, puntualizó López Serrano. (Staff Crónica Hidalgo)