Día internacional del personal paramédico

-Brindan atención que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

24 DE JUNIO

Staff Crónica Hidalgo 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), conmemora el Día Internacional del Paramédico, que en nuestro país se celebra como el Día del Socorrista y contempla también a bomberos, personal de enfermería o cualquier otra persona que cuente con el entrenamiento necesario para brindar auxilio de manera oportuna.

Las mujeres y hombres que integran el personal paramédico, son quienes se encargan, como primeros respondientes, de las víctimas de accidentes, desastres u otros eventos en los que se compromete la vida de las personas.

La velocidad y atención que brindan puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; por ello están capacitados para actuar con rapidez y precisión frente a cualquier incidente y asegurar la supervivencia de la población afectada.

A través de las instituciones que integran el sector Salud se fortalece la participación del personal paramédico y socorristas, brindándoles capacitación continua.

La SSH, a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, invita a la ciudadanía a reconocer su labor, facilitando su actuar, ya sea permitiendo el paso libre de las ambulancias en la vía pública, y/o atendiendo sus indicaciones en las zonas del percance.

El Día Internacional del Paramédico o Socorrista tiene su origen en la batalla de Solferino, en 1859. Ahí, el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, en compañía de otras personas, crearon brigadas y realizaron trabajo voluntario para atender a los soldados heridos.

La importancia de su trabajo radica en qué efectúan una pronta valoración de la gravedad de las lesiones y estabilizan su condición hasta recibir atención especializada; además mantienen la vigilancia de las víctimas, atendiendo sus signos vitales durante el traslado a las unidades médicas que correspondan.

Dicha atención prehospitalaria, va desde la inmovilización en camilla, hasta el uso de equipos como máscaras de oxígeno, soluciones intravenosas, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos y otros dispositivos de asistencia vital.