Manifestación fue para establecer mesas de diálogo

Milton Cortés Gutiérrez 

Se manifiestan afiliados a cámaras de comercio de Pachuca, ante el ayuntamiento y presionan al alcalde Sergio Baños Rubio a establecer mesas de diálogo que conduzcan a los acuerdos y dé marcha atrás a la intención de limitar la venta y consumo de alcohol en algunos establecimientos mercantiles.

Integrantes de la Canirac, Canaco, Canacope, Asociación de Bares y Cantinas, así como la de Asociación de Bares y Discotecas se concentraron en la Casa Rule donde se entrevistaron a puerta cerrada con el edil e integrantes de la Comisión de Comercio y Abasto, cuyos regidores tienen a su cargo analizar la propuesta del munícipe.

A petición del alcalde, la reunión se limitó a integrar a los presidentes de las cámaras y dueños de establecimientos en los que se prevé aplicar la medida de restringir la venta de alcohol poco después de la 1 de la madrugada y hasta antes de las 14 horas del mismo día.

Los dueños de bares se hicieron acompañar de trabajadores de los establecimientos y algunos comerciantes que mostraron su respaldo.

Previo al encuentro con el primer mandatario municipal, insistieron en que se establezcan un consenso antes de imponer la medida de limitar el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos, por lo que es urgente consensar para tomar decisiones y no ceder a imposiciones que pudieran llevar a tomar decisiones que afectarán severamente a este sector mercantil. 

Afirmaron que como lo han manifestado, la medida generará la aparición de establecimientos y puntos de venta de alcohol clandestinos en donde se corre el riesgo que también surjan probables establecimientos de venta de droga.

Añadieron que, en la búsqueda de atacar el problema de raíz, se debe sensibilizar desde el interior de los hogares en el ámbito familiar y no desde el punto de vista comercial. 

Dijeron que los horarios de venta de alcohol no cambiarán los hábitos de los consumidores, además de que como gremio no están cegados a no trabajar con las autoridades, sino por el contrario, generar agendas de trabajo en común para sensibilizar entre sus asistentes y comensales las formas de consumo.