Imperante retomar plan de los drenes pluviales

– Mitigarían inundaciones al sur de la capital hidalguense, opinan los vecinos

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez

Con las recientes precipitaciones pluviales que derivaron en encharcamientos y anegaciones, el Comité de Fraccionamientos del Sur solicitó al Gobierno de Hidalgo la continuidad del programa de construcción de drenes pluviales y filtros urbanos.

Las lluvias que se registran desde el reciente lunes han dejado algunos encharcamientos y anegaciones en fraccionamientos pertenecientes a Pachuca Mineral de la Reforma y Zempoala, que ya registran estragos en la movilidad vehicular.

Además, advirtieron los vecinos que se mantiene el riesgo que de nueva cuenta se inunden algunas viviendas en razón que no se dio continuidad al programa de construcción de drenes pluviales en la parte trasera del centro comercial Explanada.

Señalaron que justamente estos desagües no se encuentran operando como se comprometió, por lo que sugirieron tanto al gobierno de la entidad como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuar con lo que en un momento fue proyectado como una solución a los problemas de inundaciones.

Manifestaron que una vez que estos proyectos fueron abandonados y el poco avance que se tuvo no tiene beneficio alguno, es importante darle continuidad para que la temporada de lluvias no se convierta en una amenaza para quienes radican en la zona.

De igual forma dijeron que las lluvias de esta semana dejaron al descubierto los problemas que enfrentan vecinos de Parque Urbano, Las Torres, Toledo fase 13, entre otras zonas habitacionales.

Adelantaron que por la misma vía se encaminan quienes habitarán los nuevos fraccionamientos ubicados en el perímetro de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, ya que resentirán las mismas afectaciones de la lluvia.

Ante la solicitud de vecinos, la tarde de este martes se retiraron tapones que obstruían el flujo de agua de lluvia en el canal de San Alfonso y Santa Matilde para evitar que salga de su cauce y amenace a las viviendas de familias de estos fraccionamientos.