Muy pendientes a la dinámica del Río Tula

SEGURIDAD

Alberto Quintana Codallos

Ante la temporada de lluvias que se registra en el estado de Hidalgo se monitorea el Río Tula de forma permanente y las condiciones para implementar acciones y garantizar la seguridad de la población, indicó la Unidad de Protección civil y Bomberos de Tula de Allende.

Las autoridades municipales emitieron un informe sobre las condiciones climáticas derivadas del proceso de precipitaciones pronosticado para los próximos días en la región.

De acuerdo al monitero se ha informado que el aporte al Río Tula es de 185.4 metros cúbicos, mientras que la escala Metlac se encuentra en 20 20 00, por lo tanto, se mantiene una supervisión de forma permanente.

La Unidad de Protección Civil indicó que continuará monitoreando de cerca las condiciones climáticas y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes que viven en las diversas localidades del municipio.

Recomiendan a la población en general a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales, para evitar que pongan en riesgo su integridad física.

 

CONAGUA. Para Hidalgo pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y rachas de viento con posibles tolvaneras, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo federal puntualizó que las lluvias son por la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y el norte, occidente y centro de México.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil federal y estatal.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.