Confían en la recuperación de la laguna

Necesitarían un mes de lluvia

TECOCOMULCO

Milton Cortés Gutiérrez 

Pronostican prestadores de servicios de la Laguna de Tecocomulco que con un mes más de lluvias, el cuerpo de agua recuperaría en gran medida su caudal.

Manifestaron que los remanentes de “Alberto” y las recientes lluvias han comenzado a generar escurrimientos hacia este importante cuerpo de agua que esperan incremente su cauce en unas cuantas semanas. 

Señalaron que con las precipitaciones de la reciente semana empieza a ingresar líquido a la laguna que requiere una pronta recuperación de su caudal ante los problemas severos de sequía que enfrentó hasta hace apenas un mes.

Informaron que durante la reciente semana las lluvias han sido constantes en la región del altiplano muchas de ellas de alta intensidad lo que se espera sea factor para que el nivel de la laguna comience a recuperarse y sirva para llenar las zonas en las que prácticamente el agua se ausentó. 

Indicaron que al momento la recuperación es demasiado lenta, pero se esperan que en un lapso no mayor a un mes el panorama se revierta como sucedió generalmente con las presas del Norte del país. 

“Las recientes lluvias han devuelto la confianza entre los prestadores de servicio que tuvimos que buscar otros empleos ante la falta de turismo en los negocios ubicados en los márgenes de la laguna, deseamos que estas lluvias realmente ayuden a cambiar el estado de la laguna, porque actualmente todavía cuenta con algunas zonas secas y donde se espera que el agua comience a elevar su cauce para que se reanuden las actividades acuáticas de las cuales dependen muchas familias del hogar”.

Indicaron que en consecuencia se espera que en el mismo lapso de tiempo la oferta de servicios turísticos al visitante se vuelve a hacer presente y con ese mismo efecto los visitantes voltean de nueva cuenta a la Laguna de Tecocomulco, punto importante centro turístico de la región de la cuenca de México. 

Añadieron que se esperan más días de constante lluvia y con el pronóstico de dos ciclones más en puerta poder ver la recuperación del cuerpo de agua más importante de la región que es el anhelo de quienes dependen económicamente de ella.