Más que vigente compromiso con la justicia pronta y expedita

-El primer mandatario hidalguense recordó que durante su paso por el Senado de la República presentó iniciativa que ahora es una realidad

JULIO MENCHACA SALAZAR

Staff Crónica Hidalgo

Acudió Julio Menchaca Salazar, como invitado de honor, a la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México en la que se emitió la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este 3 de julio, el primer mandatario hidalguense recordó que  durante su paso por el Senado de la República presentó junto a su entonces compañero, Ricardo Monreal Ávila, la iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Dicho planteamiento fue con la idea de constituir un sistema de justicia que se encuentre a la par de los más altos estándares nacionales e internacionales, donde, además, se antepongan la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Estamos ante un momento histórico, pues esta aprobación contempla la unificación de las normas entre las entidades federativas, lo que dará seguridad y certidumbre en los procedimientos civiles y familiares”.

El titular del Ejecutivo estatal agregó: “se agilizarán los procedimientos judiciales, entre otras acciones que permitirán hacer un buen uso de los medios alternos de solución de conflictos, manteniendo a las personas juzgadoras a la vanguardia mediante la implementación de juicios en línea y audiencias a distancia”.

Al dar lectura al dictamen de la declaratoria, se explicó que en ella también se contempla el aumento de la edad de retiro de 70 a 75 años de juezas, jueces, magistradas y magistrados de la ciudad capital, a fin de aprovechar la experiencia de quienes hacen cumplir la ley, priorizando los sistemas de oralidad y justicia digital para garantizar el ejercicio de sus funciones, acorde a los postulados contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A este acto acudieron la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y distintas representaciones del Consejo de la Judicatura, así como de las secretarías de Gobernación y de Marina.