Promueven medidas para evitar las zoonosis
SSH
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como enfermedades zoonóticas o zoonosis a todos aquellos padecimientos que se contagian de animales a humanos.
Para visibilizar estas enfermedades, y concientizar a la ciudadanía sobre las medidas para prevenirlas, la OMS designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis.
Estas son transmitidas al ser humano por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario (vector), como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
También pueden contraerse por consumir alimentos de origen animal contaminados, como carne o leche; o por consumo de agua contaminada o de frutas y verduras crudas mal lavadas.
Entre los patógenos que los animales pueden transmitir a los humanos se encuentran diversas bacterias, virus parásitos y hongos. Algunas de las afecciones que provocan pueden ser leves, y otras pueden resultar mortales.
Estos son algunos ejemplos de los animales que comúnmente tienen contacto con las personas, y las enfermedades que pueden contagiar:
- Gatos: toxoplasmosis, tiña, infecciones asociadas con bacterias del género Pasteurella.
- Murciélagos: virus del ébola, SARS, MERS, rabia, virus de Nipah, virus Hendra.
- Perros: rabia, norovirus, infecciones asociadas con bacterias del género Pasteurella, salmonela, tiña, infección por anquilostomas.
- Mosquitos: malaria, dengue, virus del Nilo occidental, virus del Zika, chikungunya.
- Aves: gripe aviar (H1N1, H5N1), salmonela, clamidiosis aviar.
- Vacas: infección por Escherichia coli, tiña, salmonelosis.
- Roedores: síndrome pulmonar por hantavirus, peste, fiebre por mordedura de rata, salmonelosis. (Staff Crónica Hidalgo)