Diferencias salariales y violencia contra mujeres

– Alanna Armitage reconoció que en Hidalgo existen avances importantes en cuestión de género; materia

RETOS VIGENTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconocieron en el Panel para Eliminar las Brechas de Género y Avanzar Hacia la Igualdad, organizado por la Secretaría de Gobierno (Segobh) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), que Hidalgo tiene retos importantes en la violencia contra las mujeres, así como las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Alanna Armitage, reconoció que en Hidalgo existen avances importantes en cuestión de género, por ejemplo, disminución del 35 por ciento (%) en embarazos adolescentes durante los últimos 15 años, reducción del 70% en muertes maternas desde 1990 y que el 96% de los partos son atendidos por profesionales de la salud.

“Sin embargo, el camino a la igualdad de género es continuo y enfrentamos desafíos importantes que requieren de atención, implica seguir combatiendo la violencia contra las mujeres, fomentar una sociedad donde las mujeres vivan libres de violencia, redoblar esfuerzos para eliminar embarazos y uniones tempranas en niñas, promover la autonomía corporal para decir no a las violencias sexual y en la infancia”.

Durante su participación, Esperanza Delgado Herrera, secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, recordó que los obstáculos que enfrentan las mujeres son de tipo interno, que es la educación, habilidades y cultura, así como los externos que refiere a las políticas públicas, sistemas judiciales efectivos, remuneración salarial justa o mensajes mediáticos.

Por lo que recalcó que la violencia es un desafío tanto en el país como en la entidad, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señala que en Hidalgo el 71% de las féminas experimentó violencia, 45% en la pareja, 41% en la comunidad, 34% en la escuela, 25% en el trabajo; además destacó el 44% infancias que reportan algún tipo de violencia.

A nivel nacional, Hidalgo es el segundo lugar de tasas altas sobre violencia en la pareja con 45.6 puntos, por debajo de Guerrero que registró 47.6, además Yucatán con 45.1, Puebla indicó el 43.9, Querétaro con 43.4, entre otras.

“No vengo a dar recetas ni condiciones sobre alertas de violencia de género contra las mujeres, no sé si ese mecanismo se ha pensado que podría ser de utilidad para reducir este impacto en el estado”.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres; consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado ya sea municipio o entidad federativa.

También precisaron que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) puntualiza que Hidalgo está entre las diez entidades con mayor incidencia de violencia de mujeres en el ámbito escolar: Querétaro 40.3 puntos, Estado de México con 36.6, Colima el 36.3, Ciudad de México con el 36, Aguascalientes registra 35.2, Jalisco con 35, Sonora indicó 34.7, mientras que Coahuila 34.4 e Hidalgo con 34 puntos.

Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, Oaxaca, Colima e Hidalgo son los estados con mayor porcentaje; además de la relevancia de concientizar sobre la gestión de tiempo para las féminas, pues pierden horas para cuidar personas o atender el hogar.

Previamente, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de Conapo, insistió en los grandes esfuerzos para disminuir la tasa de fecundidad en adolescentes, además de ampliar el acceso a educación media y media superior para las mujeres, por lo que subrayó el compromiso de erradicar la violencia de género, fortalecer derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, así como reducir brechas de género en todos los ámbitos.