Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de alergias
-Apela Instituto Mexicano del Seguro Social a crear conciencia acerca de este tema y mejorar la calidad de vida de los pacientes
IMSS
Staff Crónica Hidalgo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destaca la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de alergias, por lo que, se debe crear conciencia acerca de este tema y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Y es que las alergias son respuestas inmunitarias desencadenadas por sustancias externas que pueden manifestarse de diversas formas y afectar a personas de todas las edades, pueden ser desencadenadas por alimentos, medicamentos, ácaros, polen, entre otros factores ambientales.
“Es fundamental identificar los factores desencadenantes específicos de cada paciente para evitar exposiciones innecesarias y reducir el riesgo de reacciones alérgicas severas”, declaró la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública en el IMSS en Hidalgo.
La doctora Islas Téllez aseveró que el IMSS en el estado cuenta con especialistas capacitados para ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, para proporcionar atención integral y educación sobre el manejo adecuado de las alergias, enfocándonos en la prevención y el tratamiento personalizado.
Además, indicó que, en caso de presentar cualquier síntoma de alergia como erupciones cutáneas, dificultades respiratorias o molestias gastrointestinales, acudir a las Unidades de Medicina Familiar de adscripción con personal médico calificado.
“La detección temprana y el manejo adecuado pueden prevenir complicaciones graves y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes alérgicos”, destacó la doctora Islas Téllez; asimismo, indicó que es importante de adoptar medidas preventivas en el hogar y en el entorno laboral para reducir la exposición a alérgenos comunes.
El Seguro Social en la entidad proporciona servicios de calidad y accesibles para toda la población derechohabiente, ya que el principal objetivo es garantizar el bienestar integral de los asegurados.
SSA. Explica la Secretaría de Salud (Ssa) federal que la palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias son. llamadas alérgenos.
Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).
Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas se secretan químicos como las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.
En una reacción alérgica pueden presentarse reacciones como picor, estornudos, mucosidad o la congestión nasal. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor. Las formas más severas de alergia se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más graves puede llegar a comprometer la vía aérea y tener que manejarse en unidades de cuidado intensivo.
El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis.
La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.