Ni los vieron, ni los oyeron

– Iniciaron paro de labores en demanda de resolución a diversos pendientes

SINDICALIZADOS DE TLAXCOAPAN

Alberto Quintana Codallos.

Suspendieron actividades los subalternos sindicalizados del municipio de Tlaxcoapan, demandaban la resolución de temas pendientes relacionados con su contrato colectivo de trabajo, por parte de las autoridades municipales. 

Los empleados de diversas áreas administrativas y servicios del ayuntamiento determinaron esta medida, aplicada el 10 de julio, como último recurso ante la falta de respuesta a sus solicitudes.

Desde temprano hora, este miércoles, se congregaron frente a las oficinas municipales, manifestando su descontento y exigiendo soluciones a sus demandas. Los representantes sindicales manifestaron que “mantendremos el paro laboral hasta que las autoridades de la presidencia municipal cumplan con lo legítimamente solicitado”.

Al respecto, el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández González, recordó que el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez, tienen deudas pendientes de los laudos por despidos injustificados, salarios pendientes y derechos laborales del contrato colectivo del trabajo.

El dirigente de la FASMEH agregó que durante este año suspendió las altas de los trabajadores de ayuntamientos para ingresar al sindicato municipal.

Otro de los asuntos “olvidados” por el presidente municipal es el incremento al salario mínimo, el cual nunca proporcionó, por tanto, no acató la Ley Federal del Trabajo.

Los laudos pendientes serán heredaros a la próxima administración municipal que inicia su periodo a partir del 5 de septiembre, por lo cual los extrabajadores tendrán que esperar más tiempo para resolver sus asuntos pendientes.

Hernández González recordó que, a unos meses de concluir sus gestiones, durante el 2024 despidieron a más de 40 trabajadores sindicalizados de los ayuntamientos de Mineral del Chico, Tlaxcoapan y Tizayuca.