Cámaras de solapa para prevenir actos de corrupción: SSH
DICE COPRISEH
Staff Crónica Hidalgo
Para evitar malas prácticas en la regulación sanitaria, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), implementa el uso de cámaras en la solapa de chalecos que usan los verificadores sanitarios.
Por ley, todo establecimiento prestador de servicios está sujeto a vigilancia sanitaria, mediante la cual se realiza la verificación y muestreo de servicios, productos e insumos que se ofrecen a la población.
Personal autorizado de Copriseh, plenamente identificado, acude con el objetivo de constatar que las condiciones sanitarias del establecimiento cumplan con la normativa establecida y no representen un riesgo para la salud del público consumidor. Con ese objetivo, de ser necesario, se tomarán muestras de los productos para su análisis en el laboratorio.
La videograbación brinda certeza a los prestadores del servicio y usuarios de que la atención, trámites y procedimientos durante las verificaciones se llevan conforme a la norma y estarán libres de actos discrecionales.
También busca proteger la integridad del personal verificador, a quienes, en muchas ocasiones durante el cumplimiento de su deber, sufren agresiones y son intimidados.
Es fundamental permitir el acceso al verificador sanitario una vez que se identifique con la credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria que lo acredita legalmente para desempeñar dicha función. Todo ello de acuerdo con el Artículo 401 fracción I de la Ley General de Salud.
De igual manera, el dueño, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, debe confirmar que la foto de la credencial corresponda con el rostro del personal verificador. Posterior a ello, tiene la obligación de otorgar las facilidades necesarias durante el desempeño de su labor.
Para ayudar a combatir la corrupción, los riesgos a la salud y las malas prácticas, debe permitirse que la vista de verificación sea grabada para mayor seguridad. En caso de detectar alguna anomalía, puede denunciarse al número 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico [email protected].