Serán más de 9mdp para análisis de fertilidad de suelos

– Proyección es diagnosticar problemáticas, identificar nutrientes que podrían limitar el rendimiento de plantas y dotar de diversa información sobre capacidad de uso y productiva

LABORES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Más de 9 millones de pesos destinará el gobierno de Hidalgo para el servicio de análisis de fertilidad de suelos, con lo cual pretenden diagnosticar problemáticas, identificar nutrientes que podrían limitar el rendimiento de plantas y dotar de diversa información sobre capacidad de uso y productiva.

En la licitación pública EA-913003989-N117-2024, la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Poder Ejecutivo solicitó estas diligencias y para ello optaron por el proveedor Tecnología Agropecuaria Integral del Futuro S.P.R. de R.L. por un monto de 9 millones 961 mil 088.20 pesos.

Las actividades iniciarán a partir de los 5 días hábiles siguientes de la firma y notificación del contrato, y deberán concluir a más tardar al 30 de noviembre de 2024.

Respecto a la toma de muestras, serán dentro del estado de Hidalgo en horario abierto, conforme a la programación de servicios por municipio, lo cual informaron mediante oficio en el fallo; en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) prevén la entrega de resultados y evidencias.

Entre los servicios a realizar, menciona el análisis de fertilidad de suelos y de extracto de saturación, mediante muestras representativas de un terreno particular y datos de calibración derivados de investigaciones previas en diferentes suelos, con el fin de inferir dosis de fertilización adecuadas.

Conocer los parámetros de fósforo, hierro, CE (Conductividad eléctrica), zinc, porcentaje de materia orgánica, sodio, cobre, textura, potasio, magnesio, calcio, boro, nitrógeno, manganeso, pH, cationes, aniones, salinidad, bicarbonatos, azufre, tipo de partículas de arcillas para pronosticar la solubilidad de fósforo por cristalografía digital, silicio y porcentaje de aluminio.

Asimismo, el análisis de la composición química elemental de la fracción sólida de la muestra lo llevarán a cabo mediante las técnicas de espectrometría de rayos X, dispersión (EDS) acoplada a un microscopio electrónico de barrido y fluorescencia de rayos X.

Incluye toma de muestra por servicio dentro del estado, considerando que sea una muestra homogénea con la extracción de cinco puntos por hectárea.