Impedir la acumulación de basura en pueblos mágicos
-Sembrar en los turistas una cultura del cuidado al entorno
-Buscarán apoyo de municipios, Semarnath y organismos
AMBIENTALISTAS
Milton Cortés Gutiérrez
Emprenderán ambientalistas campañas de concientización dirigidas a los turistas para evitar la alta acumulación de basura en los pueblos mágicos del estado.
Adelantó la Organización de Ecología de Hidalgo que en fechas recientes algunos de los municipios con esta denominación en la geografía estatal han registrado saturación de desechos tras la presencia de grupos de turistas provenientes de otras entidades del país.
Indicaron que, aunque en la totalidad de estos sitios se han dispuesto de contenedores para depositar los desechos, la presencia de los visitantes rebasa por mucho la capacidad de los mismos y genera montones de basura.
Aunado a la anterior, otra parte de los visitantes opta por dejar su basura en jardineras, banquetas, maceteros, kioscos y demás espacios de la vía pública durante su estancia en estos lugares.
“Nos vemos en la necesidad de cambiar la forma de actuar de los visitantes porque nos benefician demasiado con su llegada; sin embargo, también heredan repercusiones y la principal de ellas en el estado de Hidalgo es la cantidad de desechos y que desafortunadamente se quedan en los municipios”.
Manifestaron que otro factor que ha promovido la concentración de basura en los pueblos mágicos es que después de sus ferias patronales la basura predomina por doquier, lo que contribuye seriamente a la contaminación de la vía pública.
“Estamos buscando la forma de revertir este aspecto que genera desde luego una pésima imagen urbana y una grave afectación al entorno, por eso buscaremos que conjuntamente con los municipios, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y con algunos organismos que deseen sumarse, trabajar en torno a ese tema para que los turistas entren en la dinámica de no dejar montones de basura tras su paso por el estado de Hidalgo.