Ante macabros hallazgos, la fuerza del Estado no se esconde

JULIO MENCHACA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego del hallazgo de dos cuerpos sin vida en las inmediaciones del relleno sanitario de El Huixmí (este martes), en Pachuca, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que “no se esconde la fuerza del Estado”, pues son situaciones que preocupan y ya los atiende la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).

Derivado de estos y otros hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad, el mandatario insistió en que son parte del contexto nacional y por ello la importancia de coordinar esfuerzos con el ámbito federal.

“Como cualquier evento de esa naturaleza es de preocupación y atención, no solamente nos preocupamos, sino que lo atendemos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) está atenta, la PGJEH también, y son hechos muy lamentables, no somos ajenos al contexto nacional, pero eso no quiere decir que solamente lo tengamos como una cifra, como un récord, sino que se están aplicando, ha hecho un gran trabajo la procuraduría y la SSPH en coordinación con las áreas federales para inhibir actividades delictivas, pero se están dando y las vamos a estar atendiendo, no se esconde la fuerza del estado”.

Previamente, llevaron el acto protocolario de inicio de 37 auditorías colmenas 2024 para 30 ayuntamientos, con lo que verificarán la correcta aplicación de recursos públicos federales transferidos a los municipios, por lo que el gobernador reiteró la relevancia de cuidar el uso y manejo de presupuestos.

Las auditorías fueron para los municipios de Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, Francisco I. Madero, Huautla, Lolotla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Nopala, Pachuca, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tizayuca, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán, Zimapán y Zempoala.

Específicamente de los recursos provenientes de los fondos de aportaciones para infraestructura, para fortalecimiento municipal y las participaciones federales a municipios, además de cotejar en tres ejercicios particularmente sobre la disponibilidad de dinero de transferencias federales en cuentas bancarias.

El procedimiento de auditoría bajo el modelo de colmena se basa en la inteligencia de los datos y el análisis de integral de la información para focalizar los esfuerzos de fiscalización sobre operaciones financiadas con recursos de origen federal.

Al respecto, el auditor especial del gasto federalizado, Emilio Barriga Delgado, indicó que en 15 estados ya tienen cobertura universal de este tipo de auditorías a nivel municipal, mientras que en Hidalgo hace tres años solo auditaban a tres demarcaciones y ahora son 30, por lo que la meta es consolidar estas revisiones de fiscalización en los 84 ayuntamientos.