Exigen respuesta a irregularidades del pasado: Manlio Herrera Chagoya

– Más de 50 exdelegados sindicales llegarán ante los representantes de Honor y Justicia

SUTSPEEH

Alberto Quintana Codallos

Serán presentados más de 50 exdelegados sindicales ante los representantes de Honor y Justicia para que expliquen las irregularidades presentadas al interior del sindicato y porqué las apoyaron, indicó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Manlio Herrera Chagoya.

“Hay algunas actas y acuerdos que se encontraron en las oficinas del organismo sindical, que aprobaron el proceso electoral y reelegían a la dirigencia del comité”.

De acuerdo con los estatutos del sindicato, los trabajadores que cometan actos irregularidades y sean cómplices de fraudes electorales internos, tendrán sanciones e incluso pueden ser expulsados del organismo, pero se habrá de analizar cada caso.

Manlio Herrera puntualizó que la dirigencia sindical elaboraba la convocatoria del sindicato para las supuestas elecciones internas y el registro de las planillas.

En este contexto, los propios dirigentes colocaban al comité sindical: ¡los delegados y representantes de los trabajadores de las diversas áreas sólo firmaban la minuta de acuerdos”.

Destacó que entre estas irregularidades en el SUTSPEEH está que durante tres veces se realizó una reelección de la misma dirigencia sindical, sin permitir la participación democrática de otros aspirantes.

Expuso que el anterior comité sindical tenía el control absoluto en la dirigencia, por tanto, no había forma de que otros empleados sindicalizados lograrán participar en el proceso interno.

“Estas irregularidades son un fraude de los exdelegados, o sea que son cómplices de estas acciones que por más de un año se peleó ante las instancias jurídicas”.

Recalcó que en el 2024 se otorgaron nombramientos a 20 nuevos delegados, de los 70 que se tenían en varias oficinas de la administración pública estatal. Y es que “en distintas áreas del gobierno había representantes sindicales y no se requerían, no había una buena organización y duplicaban sus actividades en las oficinas y el sindicato”.

El líder sindical explicó que un trabajador tenía dos responsabilidades, uno como integrante del organismo sindical y delegado de los empleados: “era juez y parte de las actividades y determinaciones que se realizaban”.