Los casos seguirán, pero no de manera exponencial, aclaran

– De influenza hay tres tipos en circulación y aunque no hay una situación de pandemia, debe mantenerse la cultura del autocuidado

COVID Y OTRAS ENFERMEDADES

Staff Crónica Hidalgo

Por la actualización de los panoramas epidemiológicos en torno a covid e influenza; enfermedades diarreicas agudas y dengue, efectuaron, de manera alterna, las sesiones ordinarias de los Comités de Seguridad en Salud y el Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), con corte a la semana 28, de 2024.

Este 24 de julio, en Tulancingo, puntualizaron que las sesiones mencionadas serán las penúltimas debido al cambio de administración municipal que se avecina y la final, será el 21 de agosto próximo.

En representación del presidente municipal Eusebio Hernández Apan, el secretario general municipal, José Antonio Lira Hernández, dio la bienvenida a integrantes del Cojuve y del Comité de Seguridad en Salud; resaltando que, si bien a esta administración le tocó enfrentar grandes retos de la mano con el Sector Salud a causa de la pandemia de coronavirus, existe disposición y compromiso para trabajar hasta el último día de este periodo constitucional.

En lo que respecta al orden del día, se agotaron todos y cada uno de los puntos teniendo como sede a la sala de expresidentes, comenzando por el panorama de enfermedades respiratorias en esta Jurisdicción, resaltando que, en covid, no se ha rebasado lo esperado y que, al ser una enfermedad endémica, los casos seguirán, pero no de manera exponencial o explosiva.

En lo inherente a influenza, se dijo que hay tres tipos en circulación y aunque no se vive una situación de pandemia, la ciudadanía debe mantener la cultura del autocuidado.

Principalmente, reforzando las medidas de prevención, difundidas de manera reiterada y que la gran mayoría conoce, tal es el caso del lavado de manos y desinfección de espacios además de que también se sugirió el uso de cubrebocas.

Sobre el lavado de manos, se subrayó que es una gran estrategia para evitar contagios y es fundamental que se haga con la técnica correcta.

Por otra parte, se actualizó el panorama epidemiológico de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), comentando que fue en el primer semestre del año donde se tuvo un repunte considerable, pero se prevé que tanto el descenso como el grado de riesgo, vayan en tendencia descendente con el arribo de la temporada invernal.

Se dijo que el conocerse el canal endémico de las EDAS, es como se fortalecen las acciones a desplegar; primordialmente, en robustecer las medidas de saneamiento básico y la promoción de la salud.

En continuidad al orden del día, se dijo que aún y cuando existe un incremento de Dengue en las Américas, en la jurisdicción 02 Tulancingo hay solo 2 casos denominados autóctonos, al registrarse en Huehuetla como zona habitual pero no se registran casos de zika ni chikungunya.

Se comentó que por las temperaturas inusuales que ya se han presentado en esta región, pudieran adoptarse características de zona tropical y más adelante tener aparición de vectores, pero es un tema que es y será, materia de vigilancia.

En suma, fueron sesiones que denota que autoridades y sector salud, han construido juntos un sistema eficiente y homogéneo en donde la vigilancia epidemiológica y seguridad en salud se practican de forma sectorial y sincrónica.