Sobre caso en río Tula, nadie está con los brazos cruzados

OBSERVACIÓN De pronto quienes no están informados distorsionan la realidad de los hechos, subraya el secretario Guillermo Olivares Reyna

GOBIERNO DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que “no están de brazos cruzados” y atienden oportunamente todo lo relacionado a las diligencias en el río Tula, desde obras de infraestructura, protección civil, procuración al medio ambiente y salud.

“De pronto quienes no están informados distorsionan la realidad de los hechos, a tal grado que en un intento de grupo político tratan de ignorar todo este trabajo institucional que desde luego se ha cobijado con el acompañamiento del mismo pueblo”.

En conferencia de prensa, este 25 de julio, informó que desde el 2017 existe un proyecto a nivel federal para mejorar la gestión del agua y reducir los desbordamientos en el citado río, pero por diferentes motivos interrumpieron las obras, luego en septiembre del 2021 ocurrió una grave inundación en la región que derivó en el diseño de un proyecto ejecutivo.

Tal situación obligó a la coordinación de las dependencias gubernamentales en el estado y a escala federal para solucionar las demandas de la población afectada.

“Entonces esas voces que dicen que nos hemos quedado de brazos cruzados, sin lugar a dudas que persiguen un propósito ajeno al beneficio de la población, un propósito insano, egoísta, que trata de disminuir ese trabajo intenso de hombres y mujeres que desde las dependencias aquí presentes se ha llevado a cabo ininterrumpidamente, esas mismas voces quizás fueron las que antes de la inundación azuzaron a la población y dieron lugar a que las obras que ya se venían realizando se interrumpieran y al estar interrumpidas, cuando llegan las lluvias intensas, se da el problema con la catástrofe de la inundación”.

Olivares Reyna criticó aquellas voces que desvirtúan el trabajo realizado por la federación y el gobierno de Julio Menchaca Salazar, pues muchos de ellos en su momento ocuparon cargos importantes y no hicieron nada por inhibir la problemática de la región Tula-Tepeji.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, puntualizó que esta obra para la rectificación, ampliación y revestimiento en una longitud de 3 mil 780 metros del río Tula tuvo una inversión de mil 160 millones de pesos desde 2022 al 2024, en beneficio de 29 mil 930 personas.

Reconoció que el pasado 21 de julio detectaron un socavón en un inmueble ubicado en la calle Leandro Valle, asentado al margen izquierdo del cuerpo de agua, además por las recientes lluvias y crecimiento de los niveles, en esa periferia detectaron al menos cinco viviendas en riesgo.

“Actualmente la CONAGUA, a través de sus especialistas estructurales, evalúa la posibilidad de rescatar las construcciones, de no ser factible, se valorará una posible demolición controlada de los inmuebles afectados con el objetivo de evitar daños a otras casas vecinas; en cuanto se concluya la evaluación técnica correspondiente, se tendrán elementos para tomar decisiones respecto al procedimiento a ejecutar, siendo la prioridad proteger a la integridad de los habitantes y de los trabajadores”.

Al cuestionar sobre el plazo para conocer las condiciones de los inmuebles afectados por su cercanía con el cuerpo de agua, el funcionario federal reconoció que no hay una temporalidad exacta para concluir esas diligencias.

El encargado de CONAGUA en Hidalgo abundó que el proyecto tiene un avance físico del 99 por ciento (%), incluye la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza y Metlac, así como el retiro del puente Tres Culturas; edificaron muros, bordos y protecciones marginales, así como el puente colgante Quetzalcóatl.

También mencionó la construcción de pilas que protegerán las casas que están al borde del río, así como las labores de limpieza y desazolve.

En la rueda de prensa mencionaron otras acciones que efectúan las dependencias estatales, por ejemplo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) destinó más de 105 millones de pesos en proyectos de vialidad y rehabilitación de drenaje en Tula de Allende, Tasquillo, Tezontepec de Aldama y Chilcuautla; asimismo, la Secretaría de Salud (SSH) enumeró las actividades que consolida la federación para recuperar el hospital en esa zona.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) corroboró que vigilan la habilitación del sitio para disposición de los lodos producto del desazolve del río, mediante visitas de inspección a las empresas encargadas en caso de denuncias ciudadanas o posibles irregularidades en el manejo de estos residuos.