Frenar acercamiento a drogas

Consumo no solamente es un problema de salud, es un generador de violencia

Alberto Quintana Codallos

Dentro de las acciones que buscan inhibir el consumo de drogas en las infancias y adolescencias, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

En representación de Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobernación, enfatizó la importancia de este tipo de acciones, pues se tiene noticia de que, en el estado, niños desde los 10 años ya han tenido contacto con drogas.

Por lo anterior, consideró que debe cumplirse el objetivo de retrasar e, incluso, ver la manera de erradicar esta práctica, porque el consumo de drogas, a cualquier edad, no solamente es un problema de salud, es un generador de violencia. Agregó que el convenio debe ejecutarse y realizarse, para que no quede en una firma, sino que contribuya al bienestar social de las y los jóvenes e infantes hidalguenses.

En su oportunidad, Fernando Ramos Casas, tesorero del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., reconoció el compromiso de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar por implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes.

También destacó acciones tales como la realización de un prediagnóstico normativo en la prevención de adicciones, el trabajo directo con este sector y el levantamiento de la Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA).

Asimismo, explicó que este convenio tiene como objeto amparar la implementación de la cuarta y última fase del proyecto que se denomina “Conocer para Transformar”, para un diagnóstico y la posterior implementación de políticas públicas que retrasen el consumo de drogas entre las juventudes.

Indicó que, como parte de esta estrategia, se desarrolló el taller de formadores dirigido a servidores públicos, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades que les permitan detectar y prevenir el consumo de sustancias entre adolescentes y jóvenes, así como acercar los servicios públicos en este sentido.

María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), subrayó que la finalidad de este convenio es acompañar en el proceso de adopción de políticas públicas de prevención y retraso del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de 12 a 17 años de edad.