Incrementan los tiraderos clandestinos, en Altiplano

CAMINOS RURALES

Milton Cortés Gutiérrez 

Reportan en la región del Altiplano un grave problema de contaminación al incrementar los tiraderos clandestinos de basura sobre caminos rurales.

Vecinos de municipios como Almoloya y Emiliano Zapata, señalaron que en los últimos meses han aparecido cualquier cantidad de basureros clandestinos generados por la indiferencia de la propia ciudadanía. 

Los denunciantes informaron que, aunque en ambos municipios no existen graves problemas en torno a la recolección de basura, la aparición de los puntos de concentración de desechos al aire libre se debe a la irresponsabilidad poblacional y al desinterés por cuidar el medio ambiente. 

Establecieron que algunas personas han empleado caminos rurales, terrenos de siembra e incluso algunos embalses naturales de agua para deshacerse de su basura.

En el caso del Almoloya, señalaron que el camino a La Presa, se encuentra severamente contaminado por los puntos de concentración de desecho, los cuales han comenzado a ser retirados por parte de la autoridad municipal. 

Solicitaron que cualquier persona que sea sorprendida contaminando el espacio natural sea consignado ante las autoridades correspondientes para que apliquen las sanciones acordes al reglamento municipal. 

De igual forma refirieron que en el acceso principal Emiliano Zapata, la gente ha dejado su basura a las orillas de la carretera, lo que también representa un serio foco de infección. 

Los lugareños exhortaron que, por medio de las direcciones de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se incrementen los rondines de vigilancia, sobre todo por las noches, para inhibir el problema que se agrave conforme transcurren los días.