Fabricantes locales son marginados en confección de uniformes escolares
–ECONOMÍA. Pequeños empresarios dedicados a las prendas para estudiantes se dijeron preocupados por la intromisión de estas personas que han afectado ampliamente a este industria
Milton Cortés Gutiérrez
Acaparan textileros del Estado de México la confección de uniformes escolares para escuelas públicas y privadas de la entidad, reportan afectados.
Aunque el Ejecutivo de Hidalgo otorga uniformes escolares a estudiantes de educación básica y en algunos casos de media superior, pequeños empresarios dedicados a la confección de ropa se dijeron preocupados por la intromisión de estas personas que han afectado ampliamente a este industria.
“El comercio y la confección de uniformes escolares se ha expandido debido a la alta demanda para el inicio de cada ciclo escolar aún con la entrega de uniformes gratuitos, existen textileros acaparadores que ofrecen este mercancía a muy bajo costo”.
Afirmaron que al igual que en otros rubros, el material con que se elaboran los uniformes escolares de muy bajo costo como los que son internados al estado hidalgo no cuentan con una garantía de uso lo que en consecuencia genera que se fabriquen con muy baja calidad.
“La afectación proviene principalmente del Estado de México y algunos de la Ciudad de México; si bien tenemos en claro que se trata de una temporada en la que la demanda es alta en Hidalgo, muchos pequeños empresarios no logran sacar su mercancía debido a que estas personas ingresan uniformes desde los meses de mayo y junio”.
Quiénes internan la mercancía la distribuyen en mercados y/o con los vendedores que ofrece los uniformes desde sus vehículos al exterior de las instituciones educativas.
“Incluso muchos de ellos venden los uniformes muy parecidos a los que el gobierno ofrece y esto representa un golpe severo para el productor local a quien se le resta hasta el 40 por ciento de su posible venta de manera anual”.
Concluyeron que los municipios en que se presenta con mayor frecuencia este problema son Pachuca, Actopan y Tula de donde también se distribuyen uniformes a diversas comunidades.