Anónimos piden reactivar el tiradero de basura municipal

-Habitantes señalan que para la actual administración municipal les faltó tiempo

MINERAL DE LA REFORMA

Milton Cortés Gutiérrez

Personas que pidieron guardar el anonimato consideran que en Mineral de la Reforma se debe reactivar el proyecto del tiradero municipal de basura para contrarrestar el problema de los desechos en colonias y fraccionamientos.

Ante las constantes quejas a través de redes sociales contra de la actual administración respecto a la recolección y disposición final de los desechos, habitantes señalaron que al gobierno municipal no le alcanzó el tiempo para abordar con responsabilidad esta situación.

Incluso dijeron que se tenía un proyecto de construcción de un relleno sanitario que se proyectaría en predios cercanos a Epazoyucan, situación que afirman, por cuestiones políticas fue suspendido de manera definitiva.

Argumentaron que Mineral de la Reforma ha buscado desde hace muchos años contar con un relleno sanitario propio para tratar sus desechos y dejar de tirar su basura en el relleno sanitario de El Huixmí, que en los últimos años ha presentado constantes problemas para recibir la basura en razón que ha cumplido su vida útil.

Mencionaron que en el reciente año también ha incrementado el problema de la recolección en las colonias y principalmente en fraccionamientos en las que se generan cientos de kilos de desechos que ya es complicado recoger.

Los pobladores explicaron que la zona del sur del municipio ha resultado la más afectada por la intermitencia en la recolección de desechos como consecuencia de su crecimiento y de la insuficiencia en la capacidad que tiene el municipio para desempeñar esta tarea.

Añadieron que es momento que una vez que existirá una transición histórica en el municipio, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de dirigir los rumbos de Mineral de la Reforma, inicien por sanear una necesidad tan importante como contar con un tiradero de basura propio.

En ese sentido señalaron que se ya hecho saber a las próximas autoridades sobre esta necesidad en el ánimo de que desde el inicio de la próxima administración se contemple trabajar en torno a una solución a mediano y largo plazo.