Piden acciones para frenar fuga de talentos
OTRO AÑO
Milton Cortés Gutiérrez
Graduados de escuelas de nivel superior solicitan la apertura de oportunidades laborales para reducir durante el presente año la” fuga de talentos” a entidades vecinas.
Egresados de carreras, impartidas en universidades asentadas en la capital de Hidalgo, explicaron que la demarcación se mantiene como una entidad generadora de profesionistas con alta capacidad para desempeñar cargos en los distintos campos de las ciencias y la tecnología principalmente, quienes necesitan una oportunidad para centrar sus expectativas laborales en sus regiones o en algunas otras pertenecientes al mismo estado de Hidalgo.
Mario Alberto Cadena, en nombre del sector, manifestó que año con año decenas de profesionistas que culminan su preparación profesional se ven en la necesidad de emigrar a otras entidades del país en busca de espacios laborales bien remunerados que cubran con sus necesidades económicas, que desafortunadamente no encuentran en sus lugares de origen.
“El estado de Hidalgo cuenta con alternativas de formación profesional de muy alta calidad, vanguardistas, modernas y que promueven la ciencia y la tecnología; es necesario aprovechar las bondades de quién egresa de estas centros de formación profesional pero eso solamente depende del sector empresarial qué es el que se encarga de abrir las alternativas laborales para cientos de egresados que culminen su carrera año con año”.
Manifestaron que hasta el año anterior la fuga de talentos y de cerebros era preocupante en el sentido que entidades en las que se promueve el desarrollo industrial de manera permanente como Querétaro y Monterrey recibían las propuestas de trabajo enviadas por egresados de las universidades hidalguenses.
“Los profesionistas de universidades como las tecnológicas de Pachuca, de Tulancingo del Valle del Mezquital, de la Politécnica de Pachuca de Francisco I. madero, entre otras, están siendo bien aceptadas y nos da gusto porque abrirán la brecha para que más estudiantes tengan la oportunidad de trabajo pero sería aún mejor que el sector empresarial de Hidalgo abriera esa misma posibilidad para que los profesionistas no abandonemos nuestro estado”.
Manifestó que de la misma forma quienes egresan de universidades privadas cuentan con la misma formación de calidad quienes también están a la espera de emprender su vida laboral en sus respectivas regiones.
Señaló que tanto las universidades como quienes se forman en ellas están haciendo lo suyo para contar con profesionistas formados con el más alto nivel académico por lo que ahora le resta al sector correspondiente trabajar en ese sentido y abrir el abanico de alternativas para su desarrollo laboral.