Estructuras patriarcales, aún un obstáculo significativo
“Las estructuras patriarcales siguen siendo un obstáculo significativo. El caso de las legislaciones de paridad, aunque necesarias, no son suficientes por sí solas para cambiar las dinámicas de poder profundamente arraigadas, pues se requiere un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones, partidos políticos y la sociedad civil para garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente su papel en la política y que sus contribuciones no sean subestimadas ni invisibilizadas”.
A modo de cierre, Guadalupe Hernández Ibarra, alumna del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), añadió que “mujeres capaces las hay donde quiera, el reto por parte de las instituciones es que posibiliten y vigilen que accedan a los cargos. Esta es una etapa emocionante para México, ya que tendremos a una presidenta de la República que ha demostrado ser muy capaz. Le tocan mejores cosas a las nuevas generaciones, por lo que es importante seguirles compartiendo experiencias, generando redes de apoyo y continuar reconociendo el liderazgo de las mujeres”.
La institución mencionó que este análisis pone en evidencia la necesidad de continuar trabajando en políticas públicas que no sólo permitan la participación de las mujeres, sino que también cuestionen y reconfiguren las estructuras de poder e incluso se creen redes nuevas, en donde las estructuras sociales y políticas sean más adecuadas para la igualdad efectiva. (Staff Crónica Hidalgo)