Dejan fuera a Morena de las plurinominales

-Consejeros del IEEH procuraron la paridad e inclusión de grupos de atención prioritaria para LXVI Legislatura

EN DIPUTACIONES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Designó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a las 12 diputaciones de representación proporcional para la LXVI Legislatura en la que prevaleció la paridad de género y la inclusión de grupos de atención prioritaria; asimismo, dejaron fuera de la distribución a Morena para evitar sobrerrepresentación en el Congreso local.

La integración final del Poder Legislativo en Hidalgo será de 16 mujeres y 14 hombres, ocho perfiles indígenas, una persona joven, otro de la diversidad sexo genérica y uno más con discapacidad.

En cuanto a diputados plurinominales de la LXVI Legislatura: por el Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier Téllez Sánchez, Orquídea Larragoiti Osorio y Selma Eunice Cruz Ortega; de Nueva Alianza Hidalgo, Jorge Arguelles Salazar y Juana Olivia Alarcón Rivera; por Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño; de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal; del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montcerrat Hernández Pérez y de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas.

Derivado de los resultados del pasado 2 de junio, las 18 diputaciones de mayoría relativa las obtuvo la candidatura común “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena y PNAH, 14 bajo el siglado “guinda” y cuatro para los “turquesas”, asimismo, de estos legisladores, 10 son féminas y 8 varones.

Para la asignación de las 12 curules de representación proporcional, el Consejo General del IEEH tomó en cuenta a los partidos que lograron al menos el 3 por ciento (%) de la votación válida emitida; la lista “A” que registran los partidos políticos, así como el listado “B” de candidatos que no ganaron, pero consolidaron los mejores porcentajes de sufragios.

Una vez que identificaron la cantidad de hombres y mujeres, asignaron de la lista “A” a quienes aparecen en primera posición conforme al género postulado, hasta que agotaron las candidaturas para cumplir con el principio de paridad.

En el acuerdo subrayaron la observancia al principio de paridad para hacer efectiva la igualdad sustantiva y estructural en la integración del Poder Legislativo; asimismo, como lo establece el Código Electoral local, la inclusión de personas con discapacidad y de la diversidad sexo genérica. 

Durante la discusión en sesión extraordinaria, las consejeras, Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales, emitieron votos concurrentes por la falta de argumentos en el proyecto que sometieron específicamente lo relacionado a la distribución del listado “B”.

Por su parte, el consejero, Christian Uziel García Reyes, votó de manera particular por la interpretación a los artículos 116 de la Constitución Política federal y 208 fracción X del Código Electoral hidalguense, pues la candidatura común de “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena y PNAH, concretó 66.6% de las diputaciones locales, por lo que falta reflejar en los escaños a las fuerzas minoritarias.

De la valoración, determinaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó el 3%, por lo que no accedió a plurinominales; luego, con base en la votación distribuyeron los curules y verificaron la posible sobre y subrepresentación de las cúpulas.

Morena tuvo 452 mil 393 sufragios que representan el 32.32% de la votación válida emitida, dentro del convenio ganó 14 de 18 diputaciones, ello significa el 46.66% del Congreso hidalguense, lo que supone una sobrerrepresentación.

Además, calcularon que PT rebasó el límite constitucional y legal permitido relativo a tener una votación menor en ocho o más puntos al porcentaje de sufragios que recibieron, por lo que serán asignados el número de curules necesarios para que la subrepresentación no excediera al límite señalado.

En tanto que al partido mayormente representado en la legislatura y que obtuvo diputados por el principio de representación proporcional le deducirán una curul para que se otorgue al subrepresentado, en este caso PNAH.