Prevenir o detectar de una forma temprana el cáncer cervicouterino

– Este cáncer es un tumor maligno que se genera cuando hay un crecimiento anormal en las células que se encuentran en el cuello de la matriz

CARACTERÍSTICAS

Staff Crónica Hidalgo

Invita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a las mujeres derechohabientes mayores de 25 años a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse el examen del Papanicolaou con el objetivo de prevenir o detectar de forma temprana el cáncer cervicouterino.

En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, conmemorado el 9 agosto, la institución rememoró que este cáncer es un tumor maligno que se genera cuando hay un crecimiento anormal en las células que se encuentran en el cuello de la matriz, las lesiones son pequeñas al punto que no se visualizan a simple vista.

“El Papanicolaou consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que posteriormente serán analizadas, para saber si presentan algún tipo de alteración”, mencionó la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública.

Dicha condición puede aparecer en las mujeres que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, han tenido más de tres partos, tienen problemas de desnutrición, son mayores de 30 años o tienen infección por el virus del papiloma humano.

 La coordinadora indicó que algunos de los síntomas son: irritación, ardor y dolor en la vagina por aumento de flujo, mal olor, sangrado anormal después de la relación sexual, entre periodos menstruales o después de la menopausia, además, indicó que la forma más fácil de detección es a través del Papanicolaou, el cual se debe realizar preferentemente una vez al año.

El Seguro Social realiza este examen en las UMF, para ello es necesario acudir a los Módulos de Enfermería y solicitar el Chequeo PrevenIMSS; en caso de que la prueba resulte positiva, la paciente será referida a una clínica de colposcopia para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Islas Téllez comentó que el Instituto cuenta con otras acciones como la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre 10 y 12 años o antes de que inicien su vida sexual, por lo que es necesario contar con la Cartilla de Salud para llevar un control del Esquema Básico de Vacunación.