Presidir de demandas 

-Llamado de la FASMEH hacia alcaldes entrantes

COMIENZOS

Alberto Quintana Codallos

El llamado a los presidentes municipales electos, que iniciarán gestiones el 5 de septiembre, es a impedir despidos injustificados y así evitar demandas, manifestó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo González Hernández.

“La petición se hace cada inicio de las administraciones municipales a los alcaldes, pero en los primeros días lo que hacen es solicitar la renuncia de la mayor parte de los trabajadores que incluyen hasta personal sindicalizado”.

Adelantó que buscará una reunión con los presidentes municipales para presentar la función que tiene el organismo sindical en la entidad.

El objetivo es comentarles que lo único que buscan es el respeto a los derechos laborales que tienen el contrato colectivo de trabajo y en varios municipios ya tienen varios años de trabajar de esa forma.

González Hernández indicó que los empleados sindicalizados son aliados de las autoridades municipales, no son enemigos de las nuevas administraciones, ya que no tienen colores partidistas. “El único que compromiso es con la población que acude a los ayuntamientos a solicitar los servicios y programas que se tienen en cada una de las áreas administrativas”.

De ahí que la recomendación es que no despidan de forma arbitraria a los trabajadores, que primero realicen una evaluación de las actividades que desempeñan.

Recordó que los únicos trabajadores y funcionarios obligados a presentar su renuncia son los secretarios, directores, subdirectores, jefes de área, personal de confianza y honorarios.

En lo que respecta a los empleados sindicalizados, deben respetar el contrato colectivo vigente, de lo contrario se pueden presentar denuncias por despidos injustificados y pueden afectar las finanzas del ayuntamiento por los laudos que se inicien.