A nada de erradicar venta de bebidas embriagantes

– Iniciativa comenzó a implementarse en Piracantos, Venta Prieta y El Tezontle, donde surgieron las llamadas de atención de parte de autoridades capitalinas

EN TIANGUIS

Milton Cortés Gutiérrez 

Confirman tianguistas que tanto en Pachuca y su periferia, prácticamente, se ha eliminado la venta y consumo de bebidas embriagantes que en su momento propició la suspensión temporal de algunos tianguis en la capital del estado. 

Aseguraron que la iniciativa comenzó a implementarse en los tianguis de Piracantos, Venta Prieta y El Tezontle, de los cuales derivaron las llamadas de atención de parte del municipio. 

A pesar que la venta de cerveza era ampliamente solicitada por los visitantes, se determinó no arriesgar la presencia de los tianguistas en su día laboral y como consecuencia actualmente en ninguno de estos tres espacios, como en otros de los existentes en Pachuca, existe posibilidad de venta de alcohol en sus diferentes variantes. 

Incluso, señalaron que, al entrar en la línea de obediencia, los comerciantes también suspendieron la venta de pulque y tepache con bebidas etílicas, lo que habla de tianguis completamente libres de alcohol, de acuerdo con los propios vendedores.

A su vez descartaron que en el tránsito, por limitar la venta de bebidas en estos espacios, se hayan presentado grescas como se mencionó anteriormente, ya que “durante años estos lugares no han sido escenario de situaciones similares”. 

Los comerciantes dejaron en claro que la determinación de impedir la venta de alcohol por parte de las mesas directivas, fue en común acuerdo entre dirigentes y comerciantes y no por una presión enérgica de parte de las autoridades municipales. 

Al igual que Pachuca, dijeron que, en los tianguis más grandes de Mineral de la Reforma, como: Chavarría, La Providencia y Magisterio, también avanza con éxito la solicitud de limitar la venta de alcohol y afirman que en esos espacios llegan a comercializar en ocasiones bebidas como el pulque y el tepache los cuales no son considerados como bebidas etílicas.