Otro conflicto políticoelectoral, en Nicolás Flores

TEXCADHÓ

Una nueva queja contra el ayuntamiento de Nicolás Flores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se reconozca a Domingo Hernández Villeda como el delegado de la comunidad Texcadhó.

El pasado mayo, el delegado de Texcadho, Daniel González González, fue acusado de encubrir al síndico y otras autoridades municipales de Nicolás Flores falsificando un acta de la asamblea comunitaria para intentar atender un requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Debido a esta falta administrativa y otras más, pobladores de la comunidad a través de una asamblea general del poblado de Texcadhó decidieron removerlo el pasado 9 de junio de este año, acción que se informó a la alcaldesa Marcela Isidro García.

La repuesta de la presidenta municipal fue que las comunidades no tienen competencia para remover a sus delegados y que dicho procedimiento es privativo de la Asamblea Municipal.

Debido a esta situación, Domingo Hernández Villeda y Ramón Hernández Castillo presentaron una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) contra el Ayuntamiento de Nicolás Flores, mismo que quedó asentado en el oficio SCM-JDC-2101/2024.

Los actores del juicio ciudadano esperan que el TEPJF emita una resolución favorable y ordene al ayuntamiento de Nicolás Flores reconocer a Domingo Hernández Villeda como el nuevo representante comunitario a fin de que concluya este ejercicio. (Hugo Cardón Martínez)