Mantiene SIPDUS la guardia en alto: temporada de lluvias 

ACCIONES POR REGIONES

Alberto Quintana Codallos

Derivado de la temporada, en Hidalgo mantienen el monitoreo permanente en las carreteras estatales y caminos vecinales, informó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

La dependencia estatal indicó que, en la carretera rural de acceso a la comunidad El Cobre, de Nicolás Flores, realizan trabajos de extracción de un derrumbe registrado en estos días, así como limpieza para liberar la vía de comunicación.

Además, en la carretera rural de la comunidad de Juntas Chicas de Huehuetla ejecutan trabajos de limpieza y desazolve en la obra de drenaje y alcantarilla que beneficia a la población de la zona.

Explicó la SIPDUS que sigue trabajando en la extracción de material rocoso luego del deslizamiento y derrumbe qué se encuentra en el Acceso a Molango en el km 0+400. 

En los demás municipios de la sierra realizan trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve en drenes pluviales, personal de la dependencia se mantienen atento para atender cualquier contingencia.

De acuerdo con los reportes de monitoreo del clima en la Región V Zimapán, VI Ixmiquilpan y XVI Jacala, hasta la fecha las carreteras estatales y vecinales no tienen afectaciones.  

CORTE. En la región Tula llevan una supervisión constante en las vías de comunicación de manera coordinada con las presidencias municipales de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji, Ajacuba, Tetepango, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcopana, Progreso y Mixquiahuala.

Además, se mantiene un monitoreo permanente en el caudal del Río Tula, con las autoridades federales y municipales.

En las regiones de Pachuca, Tizayuca, Atotonilco el Grande y demás zonas del estado hasta la fecha no se tienen reportes de afectaciones en las carreteras estatales y rurales, pero se mantiene una supervisión permanente.