Cero tolerancia a la delincuencia 

GABINETE DE SEGURIDAD

Los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal dieron a conocer información respecto a tres hechos ocurridos en diferentes momentos: “Vamos a tratar temas relevantes que sin duda atribuyen a que la población en general esté enterada de una manera oficial y adecuada, para evitar especulaciones o comentarios que se apartan de la realidad y que luego, desgraciadamente, por las redes sociales se multiplica”, expresó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, en rueda de prensa, este 19 de agosto.

Fue el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, quien precisó que los hechos ocurridos en el bar “Soy de Mar” ubicado en Valle de San Javier, ocurrieron luego de que un sujeto identificado como J. G. J. B tuvo una discusión con su pareja sentimental dentro del establecimiento.

Tras la pelea, el presunto implicado perdió el control, salió del negocio y fue ahí donde realizó dos detonaciones al aire; en tanto, ya lo esperaba un cómplice con quien huyó a bordo de una motocicleta. Este conflicto fue entre particulares y no corresponde a un “cobro de piso” como se especuló en redes sociales. 

De igual forma, se hizo de conocimiento a los medios de comunicación otro tema, resultado de una denuncia anónima al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para alertar por posible narcomenudeo, por lo que se llevó a cabo un cateo, que derivó en la detención de cinco personas.

Cabe mencionar que los implicados también se dedicaban a la extorsión, a través de préstamos con el conocido como “gota a gota”. En el lugar se encontraron armas, droga y documentación que hace referencia a dichos ilícitos.

En su intervención, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dio a conocer el tercer tema, que refería a que este lunes, se aprehendió a una persona de iniciales E. R. A., investigado por feminicidio en agravio de una persona de iniciales E. H. O., así como por homicidio doloso calificado en agravio de una persona menor de edad.

Los hechos que se le imputan a E. R. A., están relacionados con el hallazgo de dos cuerpos sin vida, en un respiradero del basurero de El Huixmí, ubicado en Pachuca.

Derivado de las investigaciones del Ministerio Público, con el apoyo del C5i, se obtuvieron datos de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable y se solicitó ante la autoridad judicial, la orden de aprehensión correspondiente. 

El mandamiento judicial fue ejecutado este 19 de agosto por elementos de la División de Investigación, de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas.

La persona aprehendida será puesta a disposición de un juez de control para que en audiencia inicial, el Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso.

Los miembros del Gabinete de Seguridad precisaron que es importante aclarar que no todo lo que se publica en redes sociales es una realidad. 

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), en trabajo conjunto con la Unidad de inteligencia de la Procuraduría, constantemente revisan las publicaciones que circulan en redes, posteriormente se analizan y en caso de que se detecte un ilícito, se realizan operativos específicos.

Cabe resaltar que gracias al trabajo organizado de las dependencias y la denuncia ciudadana, se han obtenido resultados constantes y favorables.

Finalmente, las autoridades presentes reiteraron el compromiso de mantener las acciones contra la violencia y la delincuencia, a fin de garantizar la paz y seguridad para las familias de Hidalgo.