Chinos quieren ganar con los festejos patrios

COMPETENCIA

Advierten artesanos que los artículos con motivos patrios que ya se “asoman” en varios puntos de la capital del estado son de manufactura local y convocan a la sociedad a no adquirir productos chinos que desde hace semanas inundaron algunos establecimientos.

A las afueras de los centros comerciales y algunas plazas de la ciudad, así como en la vía pública, han aparecido los tradicionales vendedores de motivos patrios quiénes afirman, también luchan contra la venta de productos de manufactura asiática.

Dicen que mucha gente se deja llevar por la venta de productos que se introducen al estado de manera ilegal, pero indicaron que quienes se encuentran en las plazas comerciales del estado, en centros comerciales, así como en algunas calles de Pachuca y municipios cercanos la mercancía es totalmente elaborada por los integrantes de las familias.

“Tenemos más de 15 años trabajando tanto en Pachuca como en otros municipios, todos los artículos patrios que vendemos los elaboramos nosotros; si se dan cuenta incluso tenemos vestidos que elaboramos nosotros, las banderas, sombreros y otros enseres para las festividades del mes patrio” señaló Sergio Carrasco.

El artesano específico que durante esta temporada que es la más provechosa en ventas para ellos, se enfrentan a la amenaza de los productos de origen asiático los cuales son ingresados a Hidalgo por los mismos comerciantes que acuden a la capital del país a recibir su mercancía y posteriormente distribuirla en algunos puntos de Hidalgo.

“Los productos que son chinos son las pinturas para el rostro como maquillajes, sellos, algunas banderas de plástico, trompetas de plástico, productos en tercera dimensión y de ese tipo, esos son los materiales que provienen de Asia y que desafortunadamente son los que se distribuyen en el estado”.

En contraparte, señaló que otros artículos como matracas, trompos, banderolas, entre otros, son elaborados cien por ciento por mano de artesanos locales y distribuidas por ellos mismos en los municipios. (Milton Cortés Gutiérrez)