Pues no: UAEH rechaza la recomendación de CDHEH

Utilizaremos todos los recursos legales disponibles para proteger no sólo la reputación de nuestra institución educativa, sino también el respeto y los derechos de la comunidad universitaria

SEGUIMIENTO

Alberto Quintana Codallos

Rechazó la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y ofrecer una disculpa pública a los alumnos del Instituto de Artes (IA), supuestamente por violar el debido proceso, manifestó el director general jurídico universitario, Rafael Hernández Hernández.

En conferencia de prensa, Rafael Hernández y la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, se pronunciaron ante la recomendación emitida por la CDHEH.

El documento pide que la UAEH se disculpe pública a los alumnos del IA por los hechos ocurridos registrados el pasado 19 de septiembre del 2023 en los cuales estuvieron involucrados personal de la institución educativa.

Manifestaron que el debido proceso fue gravemente vulnerado por laCDHEH, al omitir pasos esenciales en la normativa de la propia institución como son la confidencialidad, protección de datos y pruebas para la investigación.

“Como respuesta a tales acciones, utilizaremos todos los recursos legales disponibles para proteger no sólo la reputación de nuestra institución educativa, sino también el respeto y los derechos de la comunidad universitaria”.

Informaron que fueron interpuestas tres denuncias por los delitos de revelación de secreto abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Además, solicitaron como medida cautelar, la suspensión del ejercicio del cargo de los servidores públicos de Ana Karen Parra Bonilla, presidente de la CDHEH, la titular de la Visitaduría General, Briseida Eugenia Martínez Rosales, del director de Análisis y Contexto de la CDHEH, Óscar Chargoy Rodríguez.

“Solicitamos una disculpa pública de la presidenta de la Comisión a la comunidad universitaria, ya que ha violado su propia normativa, hicieron un llamado a poner un alto a los atropellos cometidos en el estado “.

Elsa Ángeles puntualizó que no se puede permitir ni tolerar que un organismo autónomo como la CDHEH, utilice la normativa legal de manera política y selectiva, ya que representa una transgresión, no sólo a los derechos humanos, sino también a la autonomía universitaria.