Niegan aprobar recursos para laudos de tiene el ayuntamiento

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

Con el propósito de no violar las normas de los fondos económicos del ayuntamiento, integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador revocaron el acuerdo referente a la aprobación de una partida para la Sentencia y Resoluciones Laborales destinadas a finiquitar algunos de los pendientes que tienen con exempleados.

Durante la Nonagésima Octava Sesión Ordinaria 710/2 celebrada el pasado 26 de marzo de este 2024, se aprobó la creación de una partida por concepto de Sentencia y Resoluciones Laborales por un monto 6 millones 130 mil nueve pesos.

Este recurso estaba destinado para dar cumplimiento a la condena emitida por el Tribunal de Arbitraje, respecto a la queja de seis extrabajadores despedidos en el año 2016, sin embargo, de acuerdo con la ley de coordinación fiscal, este movimiento no se puede hacer.

La síndica Ailed Cabrera Aldana explicó que es improcedente usar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para el pago de sentencias y resoluciones laborales, por lo que estaría en contra de la normatividad.

Debido a esta situación, es que los integrantes de la Asamblea Municipal decidieron revocar este acuerdo, no obstante, aprobaron la creación de la partida por conceptos de Sentencias y Resoluciones por Autoridad competente en el Fondo de Fomento Municipal.

Este nuevo fondo fue aprobado por la cantidad de cuatro millones 79 mil 820 pesos, asimismo aprobó la ampliación de la partida por concepto de Sentencias y Resoluciones del Fondo General de Participaciones a la cantidad de un millón 615 mil 766 pesos del Fondo de impuesto sobre la renta.

Se mantiene la partida por conceptos de Sentencias y Resoluciones por Autoridad competente en 762 mil 145 pesos, con la cual se dará la oportunidad de cumplir, por una parte, de la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.