Llamado a evitar brotes de varicela

IMSS

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo hace un llamado a los padres de familia a tomar acciones preventivas para evitar brotes de varicela, enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar a menores y adultos en los menores, ya que pueden tener mayor probabilidad de contagio al estar en espacios reducidos como los salones de clases. 

La varicela se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas que causan comezón, fiebre y malestar general, la cual se puede transmitir principalmente a través del contacto directo con las lesiones de la piel o mediante gotas de saliva cuando una persona infectada tose o estornuda; generalmente se presenta en la edad escolar, por lo que existe mayor probabilidad de que las niñas y niños se vean afectados.

Yenny Leticia Pérez Corona, Enfermera Supervisora de Salud Pública, mencionó que, es necesario asegurarse de que los niños estén al día con su esquema de vacunación, del mismo modo inculcar a las y los pequeños las buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

La supervisora aconseja que en caso de que un niño presente síntomas, los padres eviten enviar al niño a la escuela o a otros espacios públicos hasta que las lesiones estén completamente cubiertas por costras, lo que ayuda a reducir el riesgo de contagio.

Además, concientizar a los pequeños acerca de evitar compartir artículos personales como vasos, cucharas, ropa, lápices o cepillos, evitar el contacto directo con personas que padezcan la enfermedad y evitar estar en contacto con mujeres embarazadas para impedir que se contagien ellas y el bebé.

Es importante que los padres o tutores estén atentos a cualquier signo de alarma como fiebre, cansancio, pérdida de apetito y dolor de cabeza, seguidos por una erupción cutánea que se convierte en ampollas llenas de líquido y luego se cubren con costras; en caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Finalmente, Pérez Corona señaló que para el Seguro Social en la entidad es fundamental brindar medidas preventivas para proteger a la población infantil de virus como la varicela, al mismo tiempo informar y orientar acerca de esta enfermedad para proteger la integridad de la población hidalguense. (Staff Crónica Hidalgo)